Infonueve.com

Politica

Friday 12 de May de 2017

Borrón y cuenta nueva

Tras cinco años sin aprobar una Rendición de Cuentas, el Concejo Deliberante nuevejuliense le dio el visto bueno el ejercicio 2016 de la gestión de Barroso. Fue aprobado por mayoría, pero sin el apoyo del Bloque del FPV-PJ, quienes la rechazaron.

Este jueves 11 se llevó a cabo en Sesión Especial el tratamiento a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2016 de la gestión del intendente Mariano Barroso.


La misma fue aprobada por 11 afirmativos (Cambiemos, UCR y Bloque Peronista) y 4 que rechazaron (FpV PJ), se retiró la Concejal Marianela López.


Por otra parte, cabe destacar que durante el gobierno del ex intendente Walter Battistella, por más de cinco años no tuvo la aprobación de los concejales en sus Rendiciones de Cuentas.


SOBRAN LOS MOTIVOS

En dialogo con infonueve.com los concejales de Cambiemos, Paolo Barbieri y Gastón Vaira (presidente de la Comisión de Presupuesto en el HCD) explicaron y analizaron el proceso de las bases de la Rendición de Cuentas presentado por el Ejecutivo Municipal.


En ese sentido Barbieri indicó “fue un buen trabajo el que se ha realizado y con los objetivos trazados como clarificar las cuentas, ser transparente y cumplir con los procesos de los que implica la ley orgánica. Esto es un gran avance entre la gestión de Battistella y la de Barroso”.


Al tiempo que subrayó “un claro ejemplo de ello es la obra pública, pero además hubo un ordenamiento, que tal vez para el vecino no es palpable, pero es fundamental para ganar seriedad”.


Por su parte, Vaira adujo que “al iniciar la gestión se contaba con una deuda de 21,5 millones de pesos y que se la bajo a 6 millones, sucede que hoy está en 14 millones, pero esto es porque se ha adquirido el edificio del ex Hogar Obrero, el cual se terminara de pagar en esta gestión sin dejar ese saldo a la futura administración”.


Asimismo, Gastón Vaira explico el por qué de colocar en plazo fijo los fondos de las arcas municipales “tras la inversión de una suma de más de 100 millones de pesos que la Secretaria de Hábitat derivó a las cuentas municipales o que la provincia derivo para el caso de las viviendas, las cuales están en una cuenta de Banco Nación. Sucede que hasta que no estén los certificados de obras terminados no se paga, argumento. Esto se ha consultado con el Tribunal de Cuenta y nos habilita para hacerlo”.


Finalmente el presidente de la Comisión de Presupuesto en el HCD sostuvo que “el primer año de gestión de Mariano Barroso ha sido claro en sus cuentas y que pueda verse desde la primera a la última factura, para ello los concejales tuvieron dos meses para analizar el ejercicio comunal, además consultaron distintos puntos en los que tenían dudas y le fueron clarificados”.