Infonueve.com

Actualidad

Domingo 7 de mayo de 2017

Elecciones en Francia

Emmanuel Macron es el nuevo presidente. Las encuestas finalmente no se equivocaron y arraso con las presidenciales.

Emmanuel Macron se convirtió en el presidente más joven en la historia de Francia, en el bastión de la Unión Europea.


Con entre el 65,5 y 66,1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía.


Con este resultado Europa respira aliviada, el fantasma de la salida de Europa y el euro quedan por ahora enterrados.


Macron se formó en la Escuela Nacional de Administración (ENA), semillero de la élite política e intelectual francesa, comenzó su carrera meteórica como inspector de Finanzas antes de aterrizar en el banco Rothschild, donde escaló rápidamente los peldaños hasta ser nombrado socio gestor.


Dejó el sector privado en 2012 para convertirse en uno de los asesores económicos de Hollande, antes de dar el gran salto al ministerio de Economía.


Quién es el nuevo presidente?

Emmanuel Macron nació en 1977 en Amiens (norte de Francia) en el seno de una familia de clase media.


Con 16 años, este amante de la filosofía y las letras se enamoró perdidamente de su profesora de teatro, Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él, una historia de amor atípica que cautiva a la prensa.


Trogneux estaba casada y tenía tres hijos pero se divorció. La pareja que rompe moldes se casó en 2007. Esto no ha impedido que corran rumores sobre la supuesta homosexualidad del candidato, que él mismo desmintió con humor.


Macron se graduó con honores en el prestigioso liceo parisino Henry IV, tras lo cual obtuvo una maestría de filosofía. Durante sus años universitarios trabajó como asistente editorial del reconocido filósofo francés Paul Ricoeur, a quien ayudó a publicar su último libro.