Infonueve.com

Salud

Sábado 29 de abril de 2017

Radiografía hospitalaria

Las directoras del “Julio de Vedia” brindaron un informe de la situación del nosocomio y pidieron un S.O.S a los pediatras locales. “De 18 que residen en 9 de Julio, solo 4 de ellos realizan guardias activas en el hospital”. Además ratificaron “los nombramientos están desde el Ministerio, pero sin embargo siguen sin presentarse profesionales de esta especialidad”. El diagnóstico es conciso “O cerramos pediatría o viene un médico que no es pediatra. La idea es sostenerlo”.

SITUACION PEDIATRICA

Las directoras del Hospital “Julio de Vedia”, Lic. Elisa Gutiérrez y la Dra. Yanika Bollo, indicaron en rueda de prensa una minuciosaradiografía del nosocomio local en la que brindaron detalles de la actualidad del centro de salud.


Nueve de Julio, como tantos hospitales bonaerenses requiere ayuda permanente por la demanda de atención. El fuerte reclamo apunta a que los profesionales, formados en universidades públicas, “devuelvan a la comunidad” esa formación brindada.


En ese sentido, la Dra. Yanika Bollo aseveró que “el servicio de pediatría se encuentra en crisis desde al menos 10 años a la fecha, pese a que quizás el tema no se dio a conocer a la comunidad en distintos momentos”.



Además expresó que “si bien este mismo problema se das en toda la Provincia, en 9 de Julio sucede que existen 18 pediatras, y solo 4 de ellos –más dos de otras ciudades- realizan guardias activas en el Hospital; lo que se vuelve casi imposible, ya que siempre se les pide un poco más”, agregó, sin dejar de mencionar que “los nombramientos desde el Ministerio de Salud están, pero sin embargo siguen sin presentarse profesionales de esta especialidad”.


No obstante la profesional de la salud aseveró “el apoyo incondicional que viene aportando la Asociación de Profesionales, aunque es muy complejo manejar la situación del personal médico, la cobertura de horarios y las guardias”.


Al tiempo que indicó “no es que los médicos no están en el Hospital las 24 hs. porque se nieguen a hacerlo o prefieran trabajar en otro ámbito; sino que por ejemplo, en el caso de los traumatólogos, tenemos tres profesionales nombrados y uno que se suma a ellos; con lo cual si solicitamos que cumplan las 36 hs. que corresponde, quedan cuatro días a la semana sin la cobertura. Es así que los mismos dividen su tiempo y brindan cobertura toda la semana”.

En tanto. las actuales autoridades informaron que realizaron comunicaciones a distintas ciudades de la zona, como así ciudades más alejadas para la cobertura del servicio.



Agradecieron al Dr. Walter Battistella por la colaboración desinteresada en Pediatría, como así a médicos de la Asociación más allá que no tengan nada que ver con la Pediatría.


“No tenemos alternativa. O cerramos pediatría o viene un médico que no es pediatra. El médico que no es pediatra va a estar capacitado para ver un niño y saber si lo que tiene es grave o no”, reflexionó Bollo.


La Directora Ejecutiva Lic. Elisa Gutiérrez afirmó que la gestión “va a apuntar al sostenimiento de todas las especialidades, fundamentalmente de Pediatría. Esta gestión apunta al sostenimiento”.


Señalaron los autoridades hospitalarias que los profesionales que tengan intenciones de colaborar pueden hacerlo, aportando para que «la cosa funcione”.


En ese sentido Gutiérrez requirió a los pediatras de nuestra ciudad que se sumen, de acuerdo a sus posibilidades, y así “devolver algo de lo que la comunidad nos dio”.


EL PERSONAL
En primera instancia, Gutiérrez, señaló que cumpliéndose con directivas del Ministerio de Salud se habrá de realizar una selección de personal, mediante un Comité de Gestión de Personal, instancia que destacó especialmente.


CENTRO OFTALMOLOGICO

Además detallaron que “en un trabajo en conjunto con la Municipalidad se está impulsando el Centro Oftalmológico, proyecto iniciado por el Club de Leones. Se encuentran a la espera del informe del arquitecto, quienes recibieron las inquietudes de los cambios a implementar. Desde el Municipio también hay mucho interés para que avance el proyecto”.


INSUMOS

A su vez y en cuanto a los insumos, la directora indicó que “se han efectuado distintas licitaciones y las necesidades se hallan cubiertas al momento”.



VACUNACION
Al ser consultadas las directoras por la Campaña de Vacunación Antigripal que se realiza en forma conjunta con el Municipio la misma marcha muy bien, con una muy buena concurrencia.


COOPERADORA
Finalmente la Lic Gutiérrez informó que mantuvieron varias reuniones con la Cooperadora para llevar a cabo un trabajo articulado con el objetivo de optimizar los recursos.