Infonueve.com

Politica

Thursday 27 de April de 2017

El gran debate

Esta noche sesionó el concejo deliberante y el tema del ex matadero mantuvo acaloradas discusiones en el recinto. Las posturas de Cambiemos y del FPV no pasaron desapercibidas y mucho menos la inversión de 3 millones de pesos realizada durante la gestión del ex intendente Battistella.

A LA HORA SEÑALADA

Con minutos de tolerancia, esta noche sesionaron los ediles nuevejulienses. Allí se trataron alrededor de 36 documentaciones de diversa índole, pero con el foco puesto en la documentación 310/16 que aborda la“Comisión Especial sobre acciones y gestiones realizadas en el matadero municipal”.


LO QUE PASO

En relación al traslado del viejo matadero cabe recordar que fue realizado para urbanizar ese sector de la ciudad. Este tuvo una inversión del orden de los 3 millones de pesos y con inversiones que pudieron recuperarse, pese al funcionamiento del matadero y pese al espacio de 5 años en los que no se cobró concesión alguna.


LA POSTURA DEL FPV

En cuanto a lo ocurrido en el ex matadero, la concejal del FPV-PJ Mariana Pianetti expresó “estamos casi en similar situación que cuando hablábamos sobre el tratamiento del Repudio a los Docentes, donde los concejales fueron indiferentes al votar. Hoy traje para mostrarles en el recinto, algunos archivos que fueron expresados en los medios y que sirven como recuerdo para la memoria. En un reportaje los dos concejales de Cambiemos, Barbieri y Vaira, pregonaban que `este gobierno es abierto a la gente y va por la verdad`. Sus dichos generaban muchísima expectativa”.


En ese sentido Pianetti señaló “en un reportaje del 13 de julio del 2016, el concejal Barbieri decía con respecto al ex matadero. `El municipio hizo la inversión, nada controlo. La concesionaria se encontró con los trabajos hechos por el municipio, sin controles y nada pago. Esto generó un gran daño al fisco municipal”.


Tras ello la edil justicialista indicaba “como bloque nos entusiasmamos porque pensamos en transparencia, investigaran lo que no se ha hecho bien y pensamos que quienes son culpables no tienen defensa de ninguna bandería política. Ante estas declaraciones iniciamos la Comisión investigadora”.


Al tiempo que aseveró “en nuestro dictamen entendemos que como concejales, fiscalizadores y controladores de lo que pasa con los recursos de los vecinos”.


Además Pianetti afirmó “si se presupone algún daño al fisco hay que ir a la justicia. Por todo lo que investigamos y por las actuaciones – que en eso coincidimos con el Bloque oficialista. Hay que tomar una decisión justo cuando el PRO y el radicalismo están en su mejor momento para las PASO. Que lio que se nombren estas palabras delante del concejo. Esperemos que se mande este expediente a la justicia para que se investigueo tendremos que esperar 5 años más”.


Finalmente Pianetti manifestó “sabiendo que no hubo consenso ni acuerdos entre los bloque, al menos que se tomen posturas para que se investigue o no. Casi que me recuerdan a Poncio Pilato y a mi no me gustaría serlo. En la vida hay que jugarse con decisiones: Si o no en determinadas cuestiones, salvo que se dude para informarse más. Nuestro bloque decidirá conforme a nuestras convicciones. Cuando se llevara a la Justicia me pregunto. Como concejales detectamos una irregularidad y debemos elevar el expediente a la justicia para que se investigue, aunque seguramente y de acuerdo al momento político coyuntural que estamos atravesando nada ocurrirá”.


LA POSTURA DE CAMBIEMOS

Por su parte, el presidente del Bloque de Cambiemos, Paolo Barbierien respuestas a los planteamientos de Pianetti aseveró “sostengo mis dichos, pero no comprendo cómo lo que esta concejal cito con el hecho de tener un dictamen propio. No es una contradicción en si misma ya que en ningún momento dije que votaría con ellos. En cambio el FPV tuvo una postura similar a la nuestra y después cambio de opinión, lo cual es totalmente válido porque decidió tomar otro camino. No por ello los acuse de haber cambiado lo que opinaban”.


Asimismo Barbieri expresó como una radiografia de todo el proceso que llevo el ex matadero municipal. “Hubo una inversión de 1.600.000 pesos de bienes escindibles (materiales) y 1.200.000 pesos de indecidibles, que son los quedan en el terreno. También describí que quedaron tasas con deudas por 250.000 pesos, que lo adeuda la Cooperativa concesionada por todo el concejo deliberante el servicio: Aclare que esta era una Cooperativa que carecía de fondos y estructura y que se había hecho con el loable fin de mantener los puestos de trabajo. Además el sector privado podría haberse hecho cargo de ese negocio por ser completamente redituable, evitando muchos problemas”.


A su vez el edil oficialista remarcó que “se adeudaron 1.250.000 pesos de canon y que solamente se habían abonado 186.000 pesos en el 2015. Además los bienes materiales fueron dados a la Cooperativa y en el inventario quedaba que un 30 por ciento de ellos quedaron inutilizables y que en febrero se les rescindió el contrato unilateralmente– lo hizo la gestión de Battistella - por falta de pago. Pese a ello, se les prorroga el contrato por 5 meses - el municipio lo hace por haber pagado este 186 mil pesos – y lo estira hasta la gestión del intendente Barroso, el cual fue u grosero error y una fea chicana porque era un conflicto que había creado el gobierno anterior y correspondía resolverlo”.


En otro orden Barbieri replicó en el recinto el balance positivo que género el traslado del matadero. “Debido a ello el municipio se hizo de terrenos y muchos lotes, una mejora en la salubridad del barrio extendiéndose las redes de servicios públicos, se custodiaron los puestos de trabajo, aunque siempre qudara la incognita de que si todo eso no se hubiese conseguido de la misma manera si el negocio pasaba directamente a manos privadas. N hay que olvidarse que todo se hizo con la veña del concejo deliberante y en el 2011 hubo una Comisión que no aprovecho la oportunidad donde iba a debatirse los precios no se dio quorum porque los funcionarios se fueron sin poder debatir”.


Además subraya que “las malas decisiones fueron manifiestas y producto de una mala administración y de una negligencia – que puede ser manifiesta o no –pero que es innegable”.


Al tiempo que Barbieri indico “que quede claro que no somos fiscales privados detrás de condenas penales ni de sentencia porque no tenemos facultades para hacer eso y por eso nuestro descargo es político. Todo lo que digo esta respaldado por los sumario que había iniciado el ex intendente Battistella para investigar los propios hechos que habían sucedido durante su gestión”.


En ese mismo sentido advirtió que “estos sumarios continúan dentro del Departamento Ejecutivo. Ese es otro error porque deberían haberse cerrado en la gestión que los inicio por eso creo oportuno que como no se encontró nada novedoso para agregar a esas actuaciones, la denuncia penal debió hacerse hace 5 años, evitando males mayores y no se hizo”.


Finalmente Barbieri instruyó que “estamos convencidos que el camino que había que tomar era el de adjuntar la información recabada por el DE para finalizar de una vez por todas con esos sumarios administrativos y continuar con el proceso habitual”.