Infonueve.com

Actualidad

Domingo 23 de abril de 2017

Al rescate

El Cuerpo Activo de Bomberos completo su segunda jornada de capacitación de procedimiento de rescate con cuerdas. Lo hizo en el edificio en construcción ubicado en San Martin y Robbio. El Segundo en Jefe, Sergio Fernández, analizó este método de salvataje y dónde se implementa. También pidió a la comunidad que tome medidas preventivas en los hogares y solicitó a los motociclistas que no sigan al autobomba cuando van rumbo a un servicio.

PASO A PASO

El Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de 9 de Julio, Sergio Fernández – quien lleva 28 años en la fuerza local - puntualizó a infonueve.com la práctica realizada desde esta mañana en el edificio en construcción de Av. San Martin y Robbio. “Estamos en la segunda etapa de este curso de nivel básico y dictado por la Federación a la cual pertenece nuestra región. Estamos trabajando en descenso tipo rapel en un edificio en construcción, pero a altura para que los distintos bomberiles que vinieron sumen experiencia y en unos meses pasar a otros nivel y de forma más compleja”.


Además Fernández explicó a infonueve.com que “en este lugar se montaron tres escenarios distintos y donde la diferencia recae en la salida del lugar donde se parte al rescate”.


SUMANDO FORTALEZAS

Por otra parte y en cuanto a los beneficios que estas prácticas sumarán como experiencia hacia el personal local el Segundo en Jefe dijo destacó que “como bomberos uno siempre debe ir en avance. En nuestra región y si bien hace años que trabajamos en este tipo de ejercicios, la idea es que en cantidad los cuarteles vayan formando sus brigadas para ir unificando la forma de trabajo”.


Además señalo “lo que venimos de la vieja escuela sabemos que las practicas van cambiando y por eso buscamos la unificación. Tenemos la suerte que la Federación y nos brinda capacitación para sumar fortaleza”.


En tanto sostuvo que “si bien la práctica es la misma actualmente te encontras con mecanismos de última generación, aplicada a nuevas terminologías. Esta ejercitación, que está mal llamado como rescate en altura, ayuda a salvar en nuestras zonas a personas accidentadas en silos y en pozos de profundidad. Además en caso de un siniestro puede ayudar a que hagamos una rápida evacuación en edificios, como para sacar victimas lesionadas en camillas. Por eso se trabaja con el sistema de poleas y de cuerdas”.


En cuanto a los cuarteles afectados en esta doble jornada se encuentra trabajando bomberos de Nueve de Julio, Dudignac, Pehuajó, Trenque Lauquen, Francisco Madero y de Henderson. Todos afectados a la Regional Centro Oeste.


RECLUTANDO

Actualmente la flota del Cuerpo Activo de Bomberos de Nueve de Julio está integrada por 42 efectivos. En relación a la incorporación de los nuevos bomberos Fernández destacó que “el fin de semana que viene estaría concluyendo la capacitación y el examen final para los nuevos aspirantes. Del inicio quedaron 30, pero deben aprobar el examen. Luego continua la tramitación para darles el alta a través de Defensa Civily recién prestaran servicio”.


Asimismo sostuvo “la ciudad creció y la idea es incorporar 20 efectivos más, a los 42 existentes. Los problemas cotidianos del bombero no son ajenos al de cualquier otra persona y por eso tratamos de estar a la altura de las circunstancias. De ahí que tratamos de incrementar el número, no siempre los 42 están disponibles. Hay personal de licencia por razones de salud o por distintos motivos y esto hace que la capacidad operativa se vea disminuida. Esta realidad es similar en todos los cuarteles y por eso estamos incrementando el número de reclutados”.


SIEMPRE LISTOS

Por otra parte y en cuanto al sistema operativo ante fenómenos naturales el Jefe manifestó “los fenómenos naturales no espera, tal y como ocurrió hace unas semanas en nuestra ciudad donde llovieron 200 milímetros. También depende la magnitud del fenómeno los efectivos son puestos en alerta. Perganimo, Salto y Arrecifes estaban sufriendo las consecuencia de la inundación y en 9 de Julio teníamos en alerta una dotación armada y disponible para cuando el Jefe de Operaciones lo pidiera estos viajan al lugar donde indiquen. También ocurre lo mismo con los incendios, como el de La Pampa. Entre cuarteles trabajamos codo a codo y conectados. Por eso este tipo de ejercicios y capacitación regional nos ayuda además para ir conociéndonos. Pese a mis años en la fuerza, trabajo a la par y soy uno más de ellos ”.


ALERTALA COMUNIDAD

Sin embargo y pese a las solicitudes emitidas por bomberos para que los vecinos del Partido no sumen más dificultades al escuchar el toque de sirena, el Segundo Jefe subrayo “le pediría a la comunidad que se abstenga de llamar al cuartel para saber qué es lo que ocurre cuando hay una salida de emergencia. Anoche se dio un caso de que nos llamaron por un incendio en una vivienda y mientras el cuartelero estaba tomando el llamado, automáticamente emite el alerta al personal de bomberos. Suena el otro teléfono y era por otro servicio, un incendio de un vehículo. Se saturan las líneas para preguntar qué está pasando y alguien puede estar necesitando una emergencia. No es que queramos ocultar información, esta las reciben los periodistas que a través de las redes y medios la dan inmediatamente, sino que les pedimos a la comunidad que sea paciente y espere que los medios informen”.


LOS SI Y LOS NO

Por otra parte y en relación a las medidas preventivas que los vecinos deben tomar Fernández especifico que “estamos comenzando con los primeros fríos y pedimos que los vecinos tengan la precaución de limpiar todos los calefactores, chimeneas y conductos de evacuación de gases de los elementos que se utilizan para calefaccionar”.


Al tiempo que remarcó “no deben utilizarse y más en los días de humedad los elementos de calefacción para secar la ropa. No deben ponerse tender sobre los calefactores ni en estufas. Llevamos años en esto y vimos situaciones muy desagradables de incendios originados por esto, viviendas destruidas y muertes. El olvido o la caída de una prenda sobre el calefactor pueden ocasionar una catástrofe”.


Además el bombero remarcó “teniendo en cuenta que estamos en época de cosecha les pido que se abstengan a utilizar el fuego como limpieza de los rastrojos. Lo mismo con las heladas cuando el pasto comienza a secarse, les pido que no prendan fuego ni limpien terrenos por medio de este método porque comienza una quema que cree controlada y en un descuido se transforma en una catástrofe. El factor climático es muy cambiante y un simple viento ocasiona lo peor en minutos”.


Finalmente Fernández pidió a los motociclistas que no sigan al automobomba cuando va camino a un siniestro. “Algunos tienen por costumbre ir pegados a nuestros vehículos. No solo están poniendo en riesgo sus vidas, sino el servicio que vamos a brindar. Ante un accidente hay que para la unidad, pedir ayuda a una de refuerzo y se pierde tiempo. Hay que ser pacientes y cautos con nuestras acciones”.