Infonueve.com

Actualidad

Lunes 17 de abril de 2017

Un presente con mucho futuro

Tras el trabajo de la EETNº 2 en el CUN de La Plata, el presidente del Centro, Federico Bellini, analizó y agradeció la gran labor solidaria. Fijó su meta en avanzar con el proyecto edilicio de la casa de calle 10 que depende de la llegada de subsidios y pidió a los nuevejulienses que se sumen a la Rifa de la institución.

Esta semana el equipo de alumnos de séptimo de la EETNº 2 “Mercedes Vázquez de Labbe”, que trabaja en la Escuela Móvil yse dedica a reparar los establecimientos del distrito y dependencias de la municipalidad estuvo de lleno en las sedes platenses del Centro Universitario Nuevejuliense (CUN).


Alli los alumnos Simon Klein, Camilo Adami, Juan Mato, Gustavo Falcone y Augusto Iglesias pusieron manos a la obra a sus prácticas profesionalizantes para reparar lo que hacía falta.


Fue así como la movida solidaria, que comúnmente se realiza en nuestro distrito, llegó a la capital bonaerense y a la vivienda del Centro Universitario, ubicada en calle 10. Cabe recordare que esta fue una de la más afectada tras la inundación que sufriese La Plata hace 4 años atrás.


POR EL FUTURO

Teniendo en cuenta que la oferta académica en La Plata es muy variada y que no todo estudiante puede solventar sus estudios hace más de 60 años que el CUN posibilita la residencia a los jóvenes nuevejulienses. Medicina, licenciatura en física, historia, abogacía, ingeniería de distintas ramas y psicología son algunas de las carreras que los 30 becados del CUN estudian este año”, aseguro Federico Bellini en diálogo con infonueve.com.


DE UN LADO Y DEL OTRO

Federico Bellini (26), el actual presidente del Centro vivió como becado 3 años y medio en la Casa del CUN de calle 37 entre 7 y 8.


Como todo ex becado sabe la realidad del centro y su principal objetivo en el cargo es mejorarle el bienestar de quienes hoy proyectan su futuro.


Bellini actualmente cursa sus últimos años de Ingeniería Civil y asegura “estar en carrera”.


En tanto remarca “esta actividad en el CUN me saca un poco de órbita, pero el objetivo está firme y hacia allí vamos”. Lo hace mientras la tarde se hace sentir en Plaza Belgrano de 9 de Julio.


I: ¿Qué lo llevo estar al frente de la presidencia?

FB: Cuando me fui del Centro sentí un cariño muy grande por la institución y un agradecimiento grande por permitirme estudiar ahí. También el hecho de sentir que debía devolverle algo al CUN porque si no hubiese pasado por ahí no hubiese podido llegar a realizar la carrera que elegí. Tampoco hubiese logrado un montón de cosas a nivel personal. Mi hermano también vivió mucho tiempo dentro del CUN y hay un cariño familiar desde hace mucho tiempo.


I:Esta semana estuvieron en la Plata los alumnos de la técnica ¿Qué tareas ejecutaron los alumnos del Taller Escuela?

FB: Se realizó un trabajo integral en las dos casas. Se cumplió con creces lo pautado con el director Silvio Balbo esta labor que veníamos charlándola desde diciembre de 2016.


La visita fue muy productiva y se mejoró notablemente la parte de seguridad, que era lo que más nos preocupaba por el bienestar de los 38 chicos que viven ahí, especialmente de los que habitan en calle 10.


Las refacciones eléctricas que se hicieron, los trabajos de herrería y carpintería eran bastantes complejos.


I: La jornada de reparaciones les demando tres días de trabajo. ¿Pudieron realizar todo lo planeado?

Así es. Primeramente se hizo una evaluación paraver donde había que apuntar la labor. Ya les había enviado un bosquejo, pero viéndolo en el lugar fue distinto. Arrancaron el lunes a las 8 horas y fueron tres días de jornada completa muy productivos. Me sorprendieron para bien. Son muy organizados, fueron una gran cantidad de personas y trabajan mucho. Se nota mucho el conocimiento que tienen, la formación que les da la escuela a los chicos y la capacidad de los profesores que son quienes los forman. En tan poco tiempo se cambió notablemente las condiciones de todo lo que habíamos pautado hacer.


I: Por otra parte y al margen de estas reparaciones que realizaron los alumnos de la técnica el CUN cuenta con un buen proyecto edilicio. ¿En qué etapa están?

FB: Sin duda. Este proyecto fue presentado en la cena del 60 aniversario que realizamos el año pasado. Son etapas que corresponden a la obra “Jóvenes del Fututo” que tiene una data bastante larga, pero que lo reflotamos cuando asumimos como Comisión Directiva y nos trazamos como objetivo mejorar las condiciones edilicias de la casa de calle 10, que es la que más deteriorada esta en este momento y que no tiene una sala de estudio y un espacio físico para que los chicos puedan estudiar, que es el único fin por el que están viviendo allí.


Para un Centro universitario no tener una sala de estudios hasta parece irrisorio porque es indispensable para la vida académica de ellos. Por ahora no avanzamos.


I: ¿Por qué no avanzaron?

FB: Porque estamos esperando los fondos, dado que demanda mucho dinero. Es lógico que una institución como nosotros que no recibe aportes más que de los chicos que viven dentro de ella y la cuota mensual de los socios. Actualmente no tenemos otra llegada ni otro recurso. Por eso hablar de una obra que a septiembre de 2016 está presupuestada en 2.200.000 pesos y proyectada en cuatro etapas de un poco más de 500.000 pesos cada una. Como institución no es imposible afrontarla sin contar con ayuda de algún subsidio.


En su momento fue charlado con gente de la municipalidad y con Cámara de Diputados de la Provincia. Nos recibieron y hasta se acercaron a la casa en La Plata para hacer una evaluación de lo que decíamos y estamos a la espera de un contacto de ellos y a disposición de lo que haya que hacer para facilitar todo. Ahora, y tras el trabajo de la técnica, hay más gente que pude dar fe que lo que planteamos es necesario para el bienestar de los estudiantes becados.


I: ¿Concretamente con qué autoridades se reunieron?

FB: El año pasado me había juntado con el intendente Mariano Barroso en la municipalidad, después de la cena donde se presentó el proyecto, y estuvimos hablando de la posibilidad de una financiación de una de las etapas y que otra etapa de las cuatro sea financiada por medio de la Cámara de Diputados que fue lo que hablamos con Mauricio Vivani. Este último fue a las dos casas del Centro con una persona de la Dirección Provincial de Vialidad y estuvieron viendo las instalaciones y quedamos en que esto saldría este año. Estamos a la espera porque es muy necesario. Son 38 familias que alberga el CUN y que de otra manera no podrían estar estudiando en La Plata. Esta obra es el futuro no solo de los que hoy están adentro, sino de lo que vendrán.


I: Mas allá de lo edilicio ¿Existen otras necesidades?

FB: El año pasado estuvimos armando un pedido al Ministerio de Educación de la Provincia solicitando insumos de computación. Hay solo una computadora en cada casa para 38 chicos y resulta muy poco a la hora de búsquedas para sus estudios o hasta para imprimir un documento para su facultad. Lo mismo la impresora, no tienen adentro del centro y deben salir a buscar una para hacerlo.


También necesitaríamos un buen botiquín de primeros auxilios. Todos los años armamos uno, pero tiene costos elevados mantenerlo. El año pasado la municipalidad nos envió algunas cosas para poder completarlo y este año también nos vendría bien.


I: ¿De qué manera pueden hacerse socios del CUN?

FB: Es el aporte más genuino que tenemos y es de gran ayuda. La cuota es de 20 pesos mensuales y una vez que llenamos los datos hay una cobradora que pasa por su domicilio.


I: Finalmente hay una rifa del CUN que está siendo ofrecida en 9 de Julio ¿Está avalada por ustedes?

FB: Así es. Hay una empresa que organiza esto y que con autorización del CUN lleva adelante esta rifa por medio de la venta telefónica.


Está organizada en conjunto con nosotros y muchos nos han consultado porque la venta es telefónica yla rifa se llama “La Casa de la Gente”.


Como primera medida, tenemos algunas rifas para ofrecer, por eso todo aquel que esté interesado puede contactarnos ya seapor las redes de Facebook del CUN o a mi celular 0221 6334505. También pueden hacerlo mediante la venta que realiza esta empresa.


El valor de la rifa es de $1000 y puede pagarse en cuotas, en un pago. Existe la facilidad de pagos y el sorteo mayor será a fines de agosto de este año.


Los premios son muchos y hay 5 variedades. Semanales, mensuales y por pago de contado. El primer premio es de $500.000, mientras que el segundo ronda el valor de los $250.000. Es muy interesante lo que se ofrece.


AGRACIMIENTOS

Un párrafo aparte dedicó Bellini para las autoridades de la EETNº2. “Decirles gracias especialmente al director Silvio Balbo, al cuerpo de profesores y a los alumnos que se acercaron al Centro y que hicieron un trabajo impecable. Cambiaron notablemente la calidad de vida de los becados que viven ahí. Que una institución tan importante de 9 de Julio, que es una escuela modelo -como lo es la Técnica - haya venido hasta La Plata y que trabaje de una manera ejemplar para el bienestar del CUN es impagable”.


Finalmente el joven presidente subrayó “es difícil que se interesen por una institución que es de 9 de Julio, pero que a la vez su la sede social ni siquiera está en la ciudad. Por eso a veces sentimos que el CUN está un poco olvidado hasta el momento en que alguien lo necesita para formarse. Lo que hicieron los chicos de la técnica y sus autoridades es digno de destacar. Por eso les decimos muchas gracias”.