Infonueve.com

Salud

Martes 18 de abril de 2017

Poniéndole el oído a la salud

El destacado otorrinolaringólogo, Pablo Mallaviabarrena puso el acento en la prevención acústica en niños y jóvenes. Alertó a los padres sobre las distintas patologías y puso foco en el uso excesivo de las tecnologías. Remarcó que “en el FLENI se han detectado tumores auditivos más agresivos en niños cada vez más chicos" e indicó que esto “está relacionado a las ondas que generan los celulares y las antenas de wifi y es importante que el chico se exponga poco a ello”.

Mientras el mediodía promediaba la jornada nuevejuliense, en “Consultorios Médicos Externos Vida”– ubicado en Av. Mitre 506 - el Dr. Pablo Mallaviabarrena aguardaba con términos simples, pero puntuales para desarrollar esta entrevista con infonueve.com.


En ese sentido, el juninense analizaba no solo las especialista distintas patologías, sino que además ponía énfasis en los estudios auditivos preventivos que deben realizarse bebes y niños.


Al tiempo que alertaba a los padres por la alta exposición que sufren los niños con los celulares y las antenas de wifi.


Y les advertía que “no es normal que los chicos ronquen, que respiren con la boca, que pongan la televisión más alta o que permanezcan mirando televisión con la boca abierta”.


I: ¿Cuál sería la mejor manera de efectuar prevención acústica en los niños?

P.M: La mejor manera para prevenir esta audición es actuar rápidamente por medio de la detección temprana y precoz. Esto muy importante porque el cerebro tiene una capacidad de adaptarse y de integrar la parte del lenguaje hasta determinada edad. Si uno no detecta la falla auditiva en ese momento, después no puede adquiriese el lenguaje.


Estos son chicos que, por más que puedan equiparse con audífonos o con implantes, no podrán aprendera hablar. De ahí la importancia de la detección precoz de la hipoacusia.


I: ¿Cuándo puede hacerse esta detección?

P.M: Antes del mes de vida uno y por medio de las otoemisiones acústicas ya puede tenerse idea si el paciente puede o no escuchar. Es muy importante hacer estudios y no echarle la culpa a cuestiones psicológicas – como el nacimiento de un hermano – y sin tener una idea clara de que ese paciente escucha o no.


I: ¿Cómo pueden prevenirse las infecciones de esta época como las otitis medias, sinusitis, rinitis y faringitis?

MP: Puede haber vacunación o inmunoestimulacióna nivel nasal. Este es el factor que tienen los oídos, por eso es común que las otitis tengan que ver con trastornos de vías aéreas superiores. Muchas veces controlando la nariz se controla el oído.


También es importante tener la claridad en dónde estamos parados con respecto al oído porque en las patologías de otitis son una de las alarmas del oído que a la gente le llama la atención y hace que concurran a la consulta más rápidamente, pero hay muchas patologías que no son con otitis y sin embargo son más graves y silentes, ya que no llaman la atención.


I: ¿Cuáles serían esas patologías silentes?

PM: La otopatia media con efusióno mocos dentro del oído. Más del 10 por ciento de los chicos lo tienen en algún momento. El tema es cuando el moco dentro del oído se hace crónico y va generando alteraciones en la membrana timpánica. A veces estas no se hacen otitis y no generan la alarma y pasan cosas peores. Han venido chicos con trastornos auditivos importantes, con patologías quirúrgicas de riesgo o con otitis medias complicadas, parálisis faciales o con meningitis que pueden haberse prevenido con un buen análisis del oído por medio del otorrinonaringolo y que pueden evitarle un daño mayor.


I: ¿A qué alertas deben estar atentos los padres?

PM: Si ve que su hijo no está escuchando bien y que está poniendo el televisor un poco más alto, que para escuchar siempre se da vuelta del mismo lado porque muestra su mejor oído y también es muy importante prestarle atención en el jardín. Esos comportamientos deben ser motivo de consultas y eso con un estudio básico a tiempo puede ayudar a detectar problemas.


I: Existen muchos casos de niños que llegaron a cirugías, por medio del implante coclear, y que sus padres no se habían dado cuenta de la pérdida auditiva. ¿Esto es cierto?

PM: Así es. En Junín solo hay más de 30 implantes cocleares realizados. Gracias a Dios todos andan bien. Las variabilidades de estos pacientes son amplias. Hay quienes ya hablan por teléfono, hablan, escuchan y van a escuelas integradas y hay otros que no logran un buen lenguaje. Esto depende no solamente de la estimulación y de la capacidad personal de cada paciente, sino también de cuando se hace el implante. Por eso realizarlo tempranamente es importante para darle tiempo al desarrollo del lenguaje, ya que el cerebro tiene una neuroplasticidad que es un capacidad especifica de adquirir el lenguaje hasta determinado punto, pasada esa edad es muy difícil que el cerebro pueda adquirirla.


El tiempo es siempre para concurrir a la consulta, no hay un tiempo específico. Lo que está haciéndose en muchos jardines y escuelas de pedirles un estudio otorrinolaringológico a los alumnos para la entrada escolar es excelente porque es un estudio simple, sencillo, barato y que al paciente no le genera ningún tipo de dolor y en la que se detectan importantes pérdidas auditivas que a veces son silentes.


También se ven caso donde los padres no se dan cuenta que tienen hijos con pérdidas de audición leve y cuyoschicos se manejan mirándote la boca e interpretando que está pasando alrededor.


En los pacientes más grandes vemos más patologías de pérdidas auditivas, que también necesitan ser tratadas.


Además lo que debemos entender los médicos que actuamos tanto con chicos como con grandes es la importancia del trabajo en equipo. Eso es crucial en medicina porque está ya no es unisista, sino que debe ser trabajada en equipo integrado. Por eso que ni bien el pediatra detecte alguna anomalía lo mande al otorrino y viceversa para que todos trabajen integralmente.


De esta manera no habrá consultas, sino que todos estarán trabajando profesionales de áreas con el mismo idioma. No cuesta nada hacer una audiometría, una placa, un hisopado o lo que tengamos que hacerle a ese paciente. El trabajo integral es fundamental y eso es lo que hacemos en nuestro Centro de Junín, en la Clínica y donde vayamos.


I: Sin dudarlo estamos en la era de las tecnologías ¿Cómo es el uso correcto que los chicos deben darle a estas herramientas y cuan dañino puede ser el contante uso de auriculares para dañar el sistema auditivo?

PM. Es una muy buena pregunta porque todos los sistemas auriculares potencian el volumen con una suma logarítmica que a largo plazo dañan mucho.


Lo mismo pasa en los boliches bailables donde no hay una concientización ni un control oficial de la cantidad de decibeles permitidos. Está claro que más de 80 decibeles en un boliche generan problemas y estos manifiestan más de 120.


Estamos en una generación de chicos que usan mucha tecnología cuyo uso en exceso genera trastornos por la exposición a los auriculares y es importante que se sepa que, ya que está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) habían detectado neurinomas del acústico – tumores auditivos – en niños más chicos, más jóvenes y con tumores más agresivos. Se cree que esto está relacionado a las ondas que generan los celulares, las antenas de wifi por eso es importante que el chico se exponga poco a ello.


Incluso de noche es recomendable dejar el celular apagado o en modo avión si desea se lo deja como despertador en la mesa de luz, porque es importante que no siga generando ondas al lado de la cabeza dado que es perjudicial y está probado y avalado por la OMS. Este consejo es tanto para adultos como para jóvenes.


I: Finalmente ¿Cuáles serían esas alertas por las cuales deben irse a una consulta?

PM: La mejor manera de prevenir es saber ver los oídos, saber interpretar a los chicos porque no es común que los chicos tengan otitis a repetición, no es normal que el chico sea respirador bucal, que escuche poco y que ronque.


Hay cosas que no son normales. No es normal que los chicos ronquen, que respiren con la boca, que pongan la televisión más alta o que permanezcan mirando televisión con la boca abierta. Todo eso va a generando trastornos de muchos tipos, deglutorios, esqueléticos desde el punto de vista facial con poco desarrollo de los senos paranasales y se va transformando el paladar. Esto hay que desmitificarloporque todo ello no es normal e ira alternado el macizo facial, los maxilares, los trastornos dentales e incluso traerá trastornos de posición y todo esto por la mala aspiración bucal.


Además los ortodoncistas y fonoaudiólogos pueden ayudar, pero el eje central es el pediatra, quien es el gran detector de estas patologías, sobretodo del oído. En eso deben poner el foco los padres, la población y los médicos y mandar a la consulta.


LA TRAYECTORIA

Este reconocido profesional de esta área de la salud, posee una vasta trayectoria atendiendo a pacientes de todo el distrito.


El Dr. Pablo Mallaviabarrena es ex residente de Cirugía General del Hospital Churruca, donde también se desempeñó en el área de otorrinolaringología.


Asimismo recibió un Premio al Mérito en Otorrinolaringología, otorgado por la Presidencia de la Nación a través del Ministerio del Interior.


También trabajó en el servicio de otorrinonaringologia del Hospital Municipal “Dr. Ignacio Pirovano” de General Arenales.


Actualmente se desempeña como Jefe de Otorrinolaringología en la Clínica “La Pequeña Familia” y es Director del Centro Integral Otorrinonaringologico (CIO), ambos de la ciudad de Junín. En Nueve de Julio atiende en Consultorios Vida.


También y desde hace 5 años en los Congresos más importantes vienen convocándolo para realizar conferencias representando a nuestro país.


Una de las últimas fue la Jornada Rioplatense, donde diserto sobre Cirugía Nasal y la conferencia en Paraná Entre Ríos, sobre Cirugía Endoscópica.