Infonueve.com

Deportes

Viernes 14 de abril de 2017

Castrilli habilitó tarjeta a la tecnología y sacó la roja por la sanción a Messi

El ex árbitro internacional disertó en el Salón Blanco y lo hizo bajo la organización del Departamento de Fútbol infantil del Club Once Tigres. Expresó preocupación por la suspensión de Lio e indicó “me pareció un verdadero bochorno. Este hecho no hizo más que demostrar lo huérfana que esta la Argentina”.

Esta noche en el Salón Blanco municipal el ex árbitro internacional, Javier Castrilli, disertó sobre la tecnología y el arbitraje.


Lo hizo con un marco de público afín a la redonda y de todos los clubes locales. También fue recibido por sus pares árbitros y autoridades del área.


En el evento, que contó con el auspicio de la Municipalidad de 9 de Julio, Castrilli recibió de la mano del presidente de Once Tigres, Daniel Ingrati, una camiseta de la institución.


Lo acompañaron en la conferencia, su amigo Mario Diez, el DT de O. Tigres, Daniel “Tato” Márquez y la Directora de Deportes, Marcia Molinari.


Mientras el público iba ingresando al Salón Blanco, Castrilli brindó una cordial rueda de prensa en el Salón de Las Américas y posando gratamente. Allí no solo se refirió a cómo debe implementarse la tecnología como una herramienta más para el árbitro y para una buena aplicación del reglamento, sino que fue drástico con respecto a la suspensión que recibió el jugador Lionel Messi por parte de la FIFA y que hizo que este no pudiese jugar hasta la última fecha de las eliminatorias que seru frente a Ecuador, en Quito.

.

ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE

En ese sentido y refiriéndose a la sanción hacia Messi, Castrilli no dudo en decir que “la metodología empleada me pareció un verdadero bochorno y un despropósito. Entre gallos y medianoche no puede sancionarse de esa manera. Me llamo poderosamente la atención la celeridad con la que pretendió actuar un supuesto Comité de Disciplina de la FIFA y más en vísperas de un partido de eliminatorias. Si esa es la transparencia que pretenden demostrar, me parece que van por mal camino. Preferiría que no aclaren tanto porque oscurece”.


Además remarcó “Tampoco me gusto la intermediación del Presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, otro mamarracho e interpreto que los representantes de los árbitros sudamericanos antes de tomar semejante decisión deben consultar al Comité Ejecutivo de la Conmebol ¿dónde estuvieron los dirigentes argentinos que nos representaban? ¿Cómo defendieron al jugador y los intereses de nuestra Selección? Este hecho no hizo más que demostrarle lo huérfana que esta la Argentina en cuanto peso político dentro de la Confederación Sudamericana y de la propia FIFA. Hay que abrir más los ojos porque cocodrilo que duerme es cartera”.


LOS SI A LA TECNOLOGIA

En cuanto a la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en el fútbol Castrilli expresó “es necesaria la tecnología, incluso en otras disciplinas están muy integradas. La importancia que tiene el progreso y el conocimiento humano, ambos van de la mano y no tienen retorno”.


Al margen de ello manifestó “se recurrió al hombre, al árbitro, como garante del reglamento, pero actualmente y después de tantos años nos dimos cuenta que lo humano no nos brinda esa confiabilidad. Ante el descubrimiento de la televisión y del progreso tecnológico, debemos darnos cuenta de cómo aprovechar esas herramientas más sofisticadas que tenemos para la garantía del cumplimiento del reglamento”.


En cuanto al uso del avance tecnológico dentro del fútbol, Castrilli subrayó “en 1995 descubrí el aparato intercomunicador en el mundo y desde entonces estuve abierto a ese uso y como una forma de mejorar este producto de servicio”.


Sin embargo dijo “pero las autoridades de la FIFA que tanto habían hablado en contra, a menos de 8 años deciden acudir a ella, por medio de una pantalla de televisión y para cambiar un fallo. Creo que la tecnología debería estar incorporada al fútbol argentino”.


RUMBO AL MUNDIAL

Por otra parte y en cuanto al próximo mundial dijo que “es probable que sean aplicadas estas tecnologías. Están haciéndose pruebas. Se están usando pantallas e incluso llamándose a empresas, pero dudo que lleguemos a usarla el año que viene. Seguro que lo harán como prueba en algún mundial juvenil”.


Asimismo y consultado sobre lo que piensa la Asociación de Árbitros de este uso aseguro “desconozco lo que dice. Son más entidades gremiales. Esto es más opinable no para los sindicatos. Es una decisión más reglamentaria. Lo que decida la FIFA no les compete a los sindicatos”.


Además manifestó “es positivo darnos cuentas que la tecnología es un gran avance. Ya marco el comienzo de una nueva era y poco a poco irá transformando la figura del árbitro. Sin embargo debe normarse en que momentos acudir a ella y darle la posibilidad a los capitanes que soliciten una revisión de jugada una vez por tiempo, como para no perder el juego”.


LA SEGURIDAD

Finalmente y consultado por la seguridad en los eventos deportivos, Castrilli señaló “No es mi área y no puedo hacer un juicio de valor público respecto a lo que hagan mis compañeros de trabajo. Acaba de salir el decreto firmado por el presidente para que aquellas personas procesadas o con una condena no asistan a espectáculos deportivos. Eso es muy importantela hora de incorporar un elemento más”.