Infonueve.com

Agro

Wednesday 12 de April de 2017

La ganadería hacia la mayor productividad

El Ing. Aníbal Pordomingo marcó los caminos a seguir a los productores locales. Lo hizo en una charla y asegurando que “Argentina sigue dando pelea”.

Esta noche, en el Salón 11 de Marzo de Sociedad Rural 9 de Julio, el Coordinador Nacional de Ganadería en INTA, Ing. Aníbal Pordomingo (del INTA Anguil, La Pampa) disertó con lenguaje claro y preciso.


Lo hizo ante la mirada atenta de productores, veterinarios y agrónomos que se dieron cita en la entidad ruralista local.


COMPETITIVIDAD GANADERA

En diálogo con la prensa, el especialista recomendó “tener una ganadería competitiva permite competir con otros países en el negocio ganadero. Esto hace que nuestro ganado tenga, además de rentabilidad, responsabilidad para mantenerse en el mercado”.


Por otra parte y en relación a la carne de consumo sostuvo que “las del mercado interno son de un animal liviano y que seguirá, pero también tiene el país la oportunidad de hacer un animal más pesado para la exportación; y en esto el novillo de mayor peso, había desaparecido y hoy está empezando aparecer”.


EN ALZA

En tanto Pordomingo explicó que “la ganadería argentina sigue dando pelea por lograr posicionarse en el lugar que le fue arrebatado en su momento, tanto en lo interno como en el plano internacional”.


Además aseguró que “a pesar de los vaivenes económicos y políticos los productores siguieron dando pelea en sostener la producción”.


En tanto planteó que “la recuperación del stock ganadero en el país va en alza. La ganadería se convirtió en una alternativa zafrera y oportunista y se habían desarticulado los sistemas de producción”.


Al tiempo que destacó “hoy vemos se combina una estrategia de ganadería más agricultura, y en algunos de los casos el grano que genera ese establecimiento, termina utilizándolo el corral en su totalidad”.


A su vez y en cuanto a la alimentación el Ingeniero recomendó “debemos aprender a alimentar mejor a la vaca y lograr lo más parecido a un ternero por año”.


Finalmente y consultado sobre la tasa preñez bovina en Argentina Pordomingo manifestó “Esta sigue muy estancada. Si bien hay regiones con productores de muy alta eficiencia, donde destetan por arriba del 85% por año, lo que dice que preñan más del 90% de las vacas por año y en el mismo ambiente hay productores que no destetan más del 50% y el promedio global del país está entre el 50 y 60 %”.