Infonueve.com

Actualidad

Monday 10 de April de 2017

La lluvia no para y el trabajo tampoco

Con más de 140 mm caídos en planta urbana, la labor del Coordinador de Defensa Civil, no aminoró. Hay 3 evacuados y 15 autoevacuados. Clerico pidió “tomar prevención y no transitar”. Además aseguró que “la situación esta controlada”. Cuales son las lluvias registradas hasta el momento.

Esta mañana y por el lapso de casi cuatro horas, en el despacho oficial se realizó una intensa jornada de trabajo en relación a la situación hídrica en el Partido de 9 de Julio.


La misma fue encabezada por la intendente interina, María José Gentile, el Coordinador de Defensa Civil, Humberto Clerico y con el 90 por ciento de la gente que integra la Junta Municipal de Defensa Civil como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, el Secretario de Gobierno Jorge Della Rocca y el Sub Secretario de Seguridad, Jorge Zotti. “Como no hubo la necesidad de formar el Comité de operaciones de Emergencia Municipal COEM), nos reunimos algunos de los participantes de la junta”, explico Clerico en dialogo con infonueve.com.


En cuanto al panorama hídrico indico “hasta el momento hay 3 evacuados - una madre de 20 años con una bebe de 20 días y otra menor de 4 años – 15 autoevacuados que ya están alojados en casa de familiares”, detalló.


Además indicó el funcionario que “con personal de bomberos se trabajó intensamente en calle French y Saavedra y en las arterias de Tucumán y Juan XXIII. Alli tenemos un problema del drenaje de agua debido a la obra de pavimento”.


Por otra parte, y en relación a las localidades del interior del Partido se informó “no tuvimos reclamo de ningún delegado. Dentro de toda la situación es normal. Las calles abnegadas fueron manejadas por personal de la delegación. Además esa área está bien controlada por Enrique Merlo”.


A su vez y consultado por el alerta meteorológico, Clerico manifestó “las lluvias que se iniciaron el viernes en horas de la tarde, proseguirán hasta pasadas las 17 horas de este lunes. De todas maneras y hasta mañana se esperan fuertes vientos”.


En cuanto a las recomendaciones brindadas para la comunidad, el coordinador expresó “tener cuidado con la electricidad, no esperar hasta el último momento para pedir ayuda ante una inundación de su vivienda y para quienes transitan en los campos y calles de tierra no hacerlo. Sé que estamos en épocas de cosecha, pero hay que cuidar las vías de comunicación, más teniendo en cuenta por las emergencias que pueden ocurrir”.


Desde el viernes último en horas de la tarde en que comenzaron las lluvias hasta la mañana de este domingo 9 a las 12hs. el registro pluviométrico indica que la lluvia asciende a 140 milímetros en la ciudad, en Carlos María Naon 180, La Niña 130, El Aguara 122, Dudignac 110 y Facundo Quiroga 106 mms.


LA LABOR

Por su parte, el Coordinador de Defensa Civil destacó que la labor de Bomberos Voluntarios. “esta fue muy intensa. Desde el sábado, a las 14:30 y hasta las 18 dreno el agua de la intersección de las calles Juan XIII y Tucumán; luego se evacuo a una familia compuesta por tres personas y finalizo esta mañana a las 6 horas, cuando se drenó el agua acumulada en la intersección de calles Saavedra y French (Barrio Brasilia). Finalmente y a media mañana se trabajó con máquinas municipales para ordenar el agua acumulada en las calles Juan XII y Av. Cardenal Pironio y en calle O’Higgins”.


Finalmente Clerico indico que “también se solicitó a la Estación de Peaje 9 de Julio informara a automovilistas y señalice entre los kilómetros 233 hasta 9 de Julio por la acumulación de agua en la cinta asfáltica de Ruta 5”.