Infonueve.com

Actualidad

Domingo 9 de abril de 2017

El empresariado va marcando su camino

El presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio, Luis Valinoti, habló sobre los cambios positivos que están dándose, analizó las perspectivas y se refirió a la impronta de dará la nueva dirigencia. También destacó que “si le va bien al campo, nos va bien a todos”.

Esta semana reunió la Federación Empresarial del Noroeste Bonaerense y de la que participó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Luis Valinoti.


Tras la reunión mantenida y que hacen al desarrollo del sector, fue marcándose el rumbo y los objetivos para su desarrollo. Además se dejaron claras pautas de los cambios que vendrán.


I: ¿Cuáles fueron los lineamientos que se abordaron?

LV: Se trató el tema de la Asamblea de la Cámara Argentina de Comercio. Esto más que importante para nosotros como institución en el sentido de que la Cámara cambio su estatuto para contar la estadía de los presidentes de años y años.


Ahora por estatuto un presidente debe estar en funciones solo por dos años y con opción a dos años más. De esta manera, termina su mandato y tiene que venir otro.


I: ¿Cómo tomaron esta resolución?

L.V: Muy bien, lo celebramos. Como representante de instituciones y de la gremial empresarial forma parte de los objetivos que nos habíamos fijado. Esto es un logro más que importante y a esto le sumamos que la Federación Económica de la Provincia también cambio su presidente, aunque no sus estatutos. Casi seguro es que el 20 de abril haya elecciones en la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y los dos postulantes prometieron exactamente lo mismo, cambiar los estatutos para que el presidente no sea reelecto indefinidamente.


I: ¿Esto también repercutirá en las entidades provinciales?

LV: Indudablemente sí. Y en demás entidades que no tienen este sistema. Esta tendencia institucional que viene dándose ya que provincia saco una ley en la que los intendentes no deben ser reelectos más de una vez. De alguna manera va marcándose un camino. No solamente institucional, sino también la de los ciudadanos que pensamos de otra manera y que creemos que la dirigencia debe irse renovando y cambiándose.


I: ¿Este cambio también repercutirá también a nivel local?

LV: En la última asamblea se habló de cambiar los estatutos. La Cámara de 9 de Julio tiene estatutos libres. El presidente pude estar lo que quiera. El cambio no solamente es porque el hecho de que alguien se adueñe de una institución y como pasa, sino más que nada porque crea la obligatoriedad en los demás miembros de comisión a tener la responsabilidad de que en algún momento les tocará a alguno de ellos sí o sí y porque los estatutos lo mandan.


I: ¿Esto es lo que más importa?

L.V: Si, porque cambian las estrategias, las personas y no sé si diría el rumbo porque la Cámara de Comercio tiene 90 años y el rumbo marcado siempre fue el mismo objetivo. Pero si pueden mejorarse varias cuestiones y las improntas que pueden darle las distintas personas.


I: ¿Esto también se daría en el sindicalismo?

L.V: Seria bueno contagiarlo a este sector, porque hay gente que esta hace años y años. Sería bueno que vayan renovándose.


I: ¿Cómo entidad cuál sería el próximo objetivo a lograr?

L.V: No digo la unificación total de todas las entidades nacionales, pero sí que puedan trabajar en conjunto con muchos temas que hacen a las cuestiones de las PyMEs. Estamos cerca de cumplir y poder retirarnos.


I: ¿Analizaron la situación de la región?

L.V: En realidad no hay una problemática muy compleja en nuestras ciudades. En la mayoría no hay cierre de negocios. Si se cierra uno, abre otro. Salvo en Junín, donde el centro comercial es más costos el alquiler y estos se trasladen de lugar. Hay sitios vacíos y a la espera de alguna empresa fuerte que lo alquile.


Ciudades como las nuestras somos muy dependientes del campo y de la producción agropecuaria. Como viene dándose todo, las cosechas aparentan ser muy buenas y el futuro sigue siendo optimista por encima de la situación que se vive.


En nuestra actividad en general, diciembre y enero fueron meses relativamente buenos. Las empresas en relación directa con las actividades del campo pueden mantener el plantel de gente. Se puede vivir, no como uno quisiera, pero si se está bien.


Más allá de la situación por la que se esté pasando, la visión es optimista. Pensamos que en los próximos meses estaremos mejor.


Lo más complicado del sector es el comercio textil, la indumentaria y el calzado, pero creo que este año van a recuperarse. No hay que olvidar que estamos en abril y con los precios en su tope máximo y los sueldos en su tope más bajos. Todavía las paritarias no se pusieron en marcha. Los próximos meses el consumo se verá aumentado por el aumento de sueldo.


El problema más grave, en cuanto a la industria textil, es el contrabando que hay de estos productos. Si miramos nuestras fronteras, es un colador de ingreso de productos elaborados en otros países que tienen un precio de elaboración tremenda en relación a las nuestras. Si a esto le sumamos una diferencia de cambio que tenemos con Chile y Paraguay, se está generando una migración de argentinos que van a buscar estos productos a países limítrofes. El contrabando es algo que tenemos que comenzar a trabajar desde las instituciones nacionales y exigir que empiece a controlarse de otra manera.



I: ¿El hecho de que este sea un año eleccionario hará bien al sector?

L.V: Si, porque de alguna manera el gobierno en época de elecciones inyecta recursos produciendo que sea consumida en nuestros comercios. En Nuestro partido, está en marcha la obra pública en Ruta 65. Esto no solo trae gente, sino también que genera empleo. Se consume en los comercios locales y empieza a movilizarse todo. Esperemos que se activen y tengan éxito los nuevos Planes Procrea, que son los que generan un gran impulso a la industria de la construcción. Ese es un punto más que imprescindible para ciudades como las nuestras.



I: Finalmente que podría comentaros de la página de venta on-line?

L.V: Esta página es del nucleamiento y se llama Hago mis compras. Está a disposición y de manera gratuita para los socios de las Cámaras. Esperamos este año comenzar a trabajarla, no solo para que haya más productos y Cámaras funcionando, sino también para brindar más servicios y ventas por esa página.


Esta se creó con el objetivo fundamental de concientizar a todos nuestros empresarios y comerciantes de estar en ese lugar vendiendo. Esta herramienta de comercio electrónico nos dará la posibilidad de ingreso desde otros lugares, que también están viéndonos, además del negocio tradicional. Este si o si es el comercio que se viene.