Infonueve.com

Cultura

Sábado 8 de abril de 2017

El rancho les está quedando chico

Las danzas de folclore y tango pisan fuerte de la mano de Fernando Ávila y Maria Laura Capodiferro. Dos grandes figuras nuevejulienses, que marcan historia.

Malala y Fernando se conocieron bailando e integrando el mismo ballet. “Pese a ello, nunca habíamos danzado juntos”, recuerda Fernando Ávila en diálogo con infonueve.com.


POR EL

Su vida siempre estuvo vinculada a la danza. “Desde los 4 años, desde que iba a jardín de infantes, es que bailo folclore. Hace 40 años que este ritmo me acompaña”, recuerda el profesor Fernado Oscar Avila.


Por otra parte y en cuanto a sus comienzos en el ritmo del dos por cuatro recordó que “un día una alumna nos trajo la llave del Centro de Jubilados y así comenzamos a enseñar tango. Fue tanta la presión, que aceptamos y agarramos la llave. El primer fin de semana comenzamos a capacitarnos en Buenos Aires en baile de pista. Éramos bailarines de escenario y no queríamos competir con nadie de la ciudad, ni de la zona”.


Capodiferro y Ávila fueron los precursores en tango de pista en Nueve de Julio. “Todos los bailarines pasaron por nuestra escuela y, por suerte, salieron profesores”, asegura con orgullo Fernando.


Al tiempo que subrayó “fueron 13 años ininterrumpidos, sin faltar nunca y sin llegar tarde representando a la ciudad donde sea que vayamos”.


POR ELLA

En cuanto a la danza tradicional, María Laura, “Malala” para los amigos, recuerda que “hace 10 años que comenzamos con el folklore. Lo damos los viernes, en forma gratuita y solo para adultos. Esta actividad se presta en conjunto con el rancho “Las Nazarenas. Fernando es profesor de folklore y le pidieron que enseñara”.


Además indica que “lo que hacemos es bailar. Se les da las pautas, sin detenerse en cada uno. Este año las clases desbordaron de gente y el rancho nos está quedando chico”.


POR LOS DOS

Por su parte y en relación a las presentaciones, el profesor expresó “el año pasado dejamos de ir al Mundial de Tango para mostrar en Santiago del Estero y en Salta lo que los alumnos de folclore han aprendido. Le enseñamos los pasos básicos y de manera recreativa”.


Además indicó que “lo bueno en ambas danzas es saber divertirse y no ser tan estrictos”.


A su vez y en materia de tango `Malala` expresó “hace 13 años que estamos dando clases gratuitas para niños de entre 8 a 18. A modo de difusión, para que esto siga y para que no solo sea para la gente grande. La idea siempre fue formar una Escuela de Tango de escenario, por más de que con Fernando (Ávila) nos dedicamos al tango pista, si tenemos trucos para que los chicos lo aprendan porque Fernando y María Laura no estarán por siempre”.


Finalmente y marcando el paso Ávila adelantó que “para este 2017 dejaremos de lado, por un momento, el folclore para competir con María Laura en el Mundial de Tango. Será en la primera quincena de agosto. Es bueno saber en qué nivel estamos, eso nos ayuda y mucho. No sé si traeremos el primer lugar, pero de seguro vamos por la clasificatoria”.


Creditos: Fotos de entrevista Fernanda Aguilera.