Infonueve.com

Actualidad

Sunday 2 de April de 2017

La solidaridad educativa se traslada al CUN

A cuatro años de las inundaciones platenses, el Taller Aula Móvil de la Escuela Técnica irá el lunes 10 a la residencia estudiantil a darle una mano a los nuevejulienses. El Presidente Federico Bellini adelantó la labor que realizarán en la casa y compartió la necesidad de subsidios para afrontar proyectos a futuro.

Hoy se cumplen cuatro años del fenómeno climático que marcó para siempre a La Plata.


Fue un 2 de abril de 2013 cuando casas enteras fueron arrasadas y marcadas por las aguas turbias que aún quedan en los cimientos y retinas de los platenses y de todos aquellos que residen en la capital bonaerense por cuestiones de estudios.


Ese 2 de abril dejo – según cifras oficiales - un saldo de 89 muertos. Fue ese día que entre las 17 y las 21 horas cayeron más de 400 milímetros. Vecinos de Ensenada y Berisso, pero también de Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa y el casco céntrico platense fueron los más castigados por el agua, que obligó a la evacuación de unas 2.220 personas, pero que afectó a más de 65.000 en forma directa y 357.000 de forma indirecta.


En esa historia platense fue que los nuevejulienses también participaron llevando camiones y combis cargados con la solidaridad de nuestra comunidad. También se realizó una colecta de dinero a través de Caritas y movilizada por los medios de comunicación locales.


Pero, a cuatro años de esta terrible catástrofe natural la lucha no quedaron ahí. En ese sentido, el presidente del CUN, Federico Bellini describió en diálogo con infonueve.com que la casa de calle 10 aun continúa con las secuelas edilicias de ese 2 de abril de 2013. “Esta fue una fecha importante para la ciudad y para nosotros como Centro Universitario por las casas que están situadas acá. Hace cuatro años se daba una catástrofe natural bastante grande. Una inundación que afecto a casi la totalidad de la ciudad y a la residencia de calle 10 del Centro fue muy afectada como tantos otros lugares. Se dio una entrada de aguade más de 1,20 metros dentro de la casa. Las pérdidas materiales fueron muy grandes y actualmente siguen trayendo consecuencias y reflejando lo complicado que dejo el plano edilicio del inmueble”.


Al tiempo que aseveró “producto de esa inundación siguen pareciendo humedad en las paredes, el sistema de electricidad de la casa sufre estas consecuencias y para resolver estos problemas como buena noticia es que el lunes 10 vendrá el Taller Aula Móvil de la Escuela Técnica – que desde hace un tiempo venimos organizando esta visita con el Director Silvio Balbo – para ayudarnos y a lavarle la cara a la casa de calle 10”.


En cuanto a los trabajos que realizaran estos alumnos, Bellini indicó que “serán de carpintería, herreria y electricidad. Esto es lo más peligroso para los chicos que viven ahí y lo más urgente que resolver por la persistencia de la humedad que sigue apareciendo y la complica”.


En cuanto a esta visita dijo “estamos con muchas expectativas para empezar a trabajar. Vendrá un grupo bastante completo de la escuela con profesores, alumnos y el Director Balbo como apoyo y para ayudar. En el CUN hay chicos que son egresados de la técnica y, por supuesto, darán una mano. Esta será una movida grande y es necesario hacer una obra que contemple todo. Esta casa necesita una reforma de manera urgente, pero este es un primer paso y en los tres días que este el taller se le mejorara la habitabilidad a los chicos que viven ahí Estoy muy agradecido con ellos”.


A su vez, y en relación a los materiales que requerirán en esta obra Bellini explicó que “del taller traen el instrumental, que es lo que más nos complica a la hora de encarar un trabajo. Tenemos que comprar los materiales para las refacciones y reparaciones que se realizarán. Los costos de ello debemos afrontarlo nosotros y lo haremos un poco con lo que nos quedó del baile de egresados, pero la movida es muy grande y son muchas las cosas que hay que arreglar. Haremos hasta donde los recursos nos alcancen. Una ayuda nos sería bastante bienvenida y nos serviría un montón”.


Por otra parte y en cuantolas futuras obras el joven presidente explicó que “hay planos hechos. Estos fueron presentados en la cena del 60 aniversario del CUN realizada el año pasado. Todos los planos par futuras reformas están contemplados en ese proyecto. Posterior a la cena habíamos hablado con el intendente Barroso y con el diputado Mauricio Vivani y nos dijeron que gestionarían subsidios para estas obras. Uno seria por parte del municipio y el otro a través de la Cámara de Diputados de Provincia. Son costos altos los que necesitamos y no podemos afrontarlo solos. Está pautado en etapa con precios de entre 500.000 pesos a noviembre del 2016. Casi en la totalidad dependemos de los subsidios para poder hacerlo”.


Finalmente Federico Bellini agradeció a “los directivos y alumnos de la Escuela Técnica por entender la necesidad que el Centro tiene y poner a nuestra disposición una estructura tan grande que nos vendrá muy bien como institución para mejorarle la calidad de vidalos chicos que viven dentro de ella. Por la expectativa que nos genera, muchas gracias”.