Infonueve.com

Salud

Jueves 30 de marzo de 2017

Colecta por más vida y más solidaridad

La Asociación Española de nuestra ciudad unió el flamenco, la salud y las ganas de seguir diciéndole sí a la vida. El próximo 12 de abril, de 8 a 14 horas, en sus instalaciones se hará una colecta para los niños del Hospital Sor Luvica de La Plata. Tambien la música se sumará a este gran proyecto.

Esta noche las instalaciones de la Asociación Española "Socorros Mutuos" - ubicada en Av. Mitre Nº 2053 - fue escenario de una charla abierta para informar sobre los grandes proyectos que vendrán en el plano solidario y cuyo principal destinatario serán los niños que residen en el Hospital Sor Luvica de La Plata.


CUENTA CONMIGO

En el marco de la charla de donación de sangre para los niños nuevejulienses que se encuentran internados allí, la presidente de la Asociación Española, Teresa Ramos explicó a infonueve.com como surgió esta iniciativa por los que más lo necesitan.


“Debido a que tuve a mi hijo Tobías internado con leucemia en ese hospital y que gracias a Dios y luego de tres años está curado y fue dado de alta definitivamente en diciembre es que ahora puedo volcarme a esta causa”.


En ese sentido explicó que “cuando estuvimos en el Sor Ludoviaca veía que faltaban donantes de sangre. Sabemos que la gente del norte tiene Mal de Chagas y no puede hacerlo, pero muchos llevan el enfermo y el banco de sangre no da abasto”.


Al tiempo que aseveró “en el Sor Ludovica hay muchos más chicos de Nueve de Julio de lo que cualquiera pueda imaginarse”.


La causa es noble y el fin es poder reacondicionar las habitaciones del Hospital. “Las paredes y techos son blancos y los pocos televisores que había no andaban. A veces pensamos en comprar tantas cosas. Creo que esto es posible si ponemos un poco de cada institución”.


Por otra parte, Teresa Ramos relató que“una de las integrantes del Hospital de Niños, Regina, está elaborando un libro con la historia de mi hijo y cuando esté terminado donaremos todo lo recaudado de la venta para que las habitaciones queden lo mejor posible para los chicos”.


En su claro mensaje de aliento Teresa Ramos dijo “queremos que esa habitaciones mejoren. No quiero que los chicos que estén ahí se enojen con la vida, como se enojaba el mío, sino para que vean que los adultos podemos hacer cosas por ellos para que esos momentos que deben pasara sean más divertidos”.


En cuanto a la manera para recaudar fondos para esta gran tarea, la presidente señaló “haremos pequeño eventos como un café temático y clases de flamenco. De a poco iremos comprando un televisor y juegos didácticos para quienes pasen días y meses dentro no sean tan difíciles”.


HISTORIAS DE VIDA

Tobias Catuogno (20) es un adolescente nuevejuliense dado de alta del Hospital Sor Luvica. Su caso de la lucha contra la leucemia lo marcó tanto que decidió escribir su vida en un libro. “Todos los días yo le escribía desde el lado de mamá. Teníamos horas en el hospital para hacerlo. Escribíamos desde los enojos, las cosas buenas, las que hacían falta, incluso forme un grupo de mamas dentro del hospital para ayudarlas”.


Además recuerda Teresa que “cuando Tobías ingreso para ser hospitalizado tenía 16 años recién cumplidos y muchos sueños que hoy, gracias a Dios podrá realizar”.


DONAR SALVA VIDAS

Por su parte, la titular del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Julio de Vedia”, Dra. Gabriela Barone explicó que “desde nuestro lugar, toda la sangre que se recolecta va al instituto de hemoterapia de La Plata porque la gran mayoría de los niños de nuestra ciudad son derivados allá. Los chiquitos que están lejos de sus provincias no pueden donar sangre porque tienen a sus familiares lejos o porque sus mamá no está en condiciones física para hacerlo”.


En tanto la profesional alertó “todos los días hay una persona esperando por una unidad de sangre y plaquetas que son tan necesarias para continuar con los tratamientos prolongados como las leucemias o las cirugías cardiovasculares que también se realizan en ese nosocomio platense”.


A su vez, la Dra Barone subrayó que “por cada bolsa de sangre son 4 personas las que se benefician y si esa misma bolsa va al hospital de niños, 10 menores podrán ser tratados por cada unidad donada”.


En cuanto a quiénes podrán donar Barone dijo que "todas personas de 18 a 65 años, que pesen más de 50 kilos y no hace falta estar en ayunas para hacerlo.


EL FLAMENCO Y LA SOLIDARIDAD

Por otra parte, parte de la España nuevejuliense también se sumó a esta cruzada y lo hizo por medio de su danza, flamenco. En relación a ello, Carolina Conca indicó “me pareció una muy buen idea mezclar el arte con la solidaridad. Mas porque la asociación no tenía un ballet a nivel local”.


El inicio de las clases será el 3 de abril, a las 19 horas, en las instalaciones de la Asociación. Mientras que los martes y jueves será a las 20 horas.


El flamenco puede mezclarse con distintos ritmos y géneros musicales como el reggaetón. La idea es que vengan a divertirse y los horarios para los chicos – de ambos sexos – serán a contraturno del colegio y muy flexibles”.


Además destacó que “de lo que se recaude de las clases se armara un fondo para equipar con juegos didácticos, televisores y cosas fundamentales para que los niños que residen en el Hospital Sor María Ludovica se sientan mejor. Algún día serán nuestro futuro y no queremos que se sientan enojados con la vida por la situación que les toca atravesar. Ellos tienen la esperanza de salir adelante y mientras tanto tienen que pasar sus días ahí”.


Además la instructora de flamenco advirtió “como madre nunca se sabe a quién puede tocarle. Por ellas es que me sumo a esta lucha y mis ganas de apostar por más vida”.