Infonueve.com

Cultura

Friday 6 de November de 2015

La geopolítica de La Noche de los Museos

El Museo del Holocausto y la Fundación de la Amistad Argentino-Turca están divididos solo por una pared, pero la Noche de los Museos del pasado sábado 31 de octubre los encontró en competencia por la atención de los curiosos.

Mientras tanto las dos naciones se disputan por el protagonismo en Medio Oriente a cinco años de inestabilidad diplomática.


“¿Y esos quiénes son? ¿Los reyes magos?” le pregunta una chica de unos 25 años a su novio. La calle Corrientes es uno de los centros neurálgicos de la Noche de los Museos, y a sabiendas de esto, los “reyes magos” esperaban a los visitantes en la esquina de Montevideo y Paraguay para desviar a quienes habían programado el Museo del Holocausto dentro de su plan:


-Perdón, ¿qué hay acá?-pregunta el novio para moderar la curiosidad de la joven.


Pero los “reyes magos” no hablan español, y allí donde la tradición se mezcla con la globalización, un trajeado tiene que aparecer por detrás para contarles sobre la Fundación de la Amistad Argentino-Turca, las actividades de pintura, las proyecciones de películas y el café turco que los espera en el interior.


-Pensamos que eran los reyes magos-contesta la chica con una risa ingenua mientras arrastra al novio sin haberle preguntado por su opinión.


El trajeado no está contento, los reyes magos eran persas, no turcos. Y si bien estas diferencias pueden significar poco para una chica sudamericana, turcos y persas juegan para distintos bandos en Medio Oriente. Israel, principal aliado de los EE.UU. en la región, intenta recomponer las relaciones con Turquía, la mayor potencia de la zona, luego de que comandos israelíes atacaran un buque de ayuda humanitaria turco en 2010. Uno esperaría que las relaciones estuvieran heladas luego de que el actual primer ministro turco, Ahmet Davutoğlu, calificara a su par israelí Benjamín Netanyahu, como: "La cabeza de un Gobierno que bombardea a niños que juegan en Gaza y mata a nuestros ciudadanos en aguas internacionales”. Sin embargo, a solo seis meses de las declaraciones de Davutoğlu, en agosto de este año, comenzaron los diálogos para normalizar las relaciones, que con la atenta mirada de Washington, prometen llegar a buen puerto.


Micaela forma parte del staff del Museo del Holocausto y su función en la Noche de los Museos es responder las preguntas de los visitantes, pero no tiene opinión formada sobre las relaciones entre Turquía e Israel: “Israel está enfrentada con Irán y con otros países árabes que no quieren que haya un estado judío, pero no con Turquía”.


Las chicas que ofrecen folletos del Museo de la Shoá prueban el café turco que les acerca el trajeado: “es muy fuerte, me deja como un sabor a tierra en la boca” pero agradecen. Los conflictos diplomáticos no resuenan tanto como para llegar a Montevideo y Paraguay.