Infonueve.com

Deportes

Sábado 25 de febrero de 2017

De vuelta al pago

El periodista Alejandro “Pipo” Uriona habló de todo. Del fútbol, de la AFA, de su carrera, de su familia, de su trabajo en DirecTV, de su pasión por la equitación y de su querido Santos Unzué. Un relator que siempre se la juega "a todo o nada".

La alerta naranja seguía firme en la ciudad de las rotonditas, mientras el mediodía daba clara señal de que la actividad laboral estaba por concluir.


De fondo se oía el fuerte replicar de las cotorras que sobrevolaban sobre Plaza General Belgrano.


Casi en el medio del trazado venía Alejandro con una gran sonrisa. “Siempre es bueno verte”, dijo y nos saludamos. "Gracias, Pipo siempre es un gusto encontrarte", le respondi.


LOS ORIGENES

Nacido en Santos Unzué, el periodista deportivo Alejandro Uriona no deja de nombrar con mucho orgullo sus orígenes y que bien define como “Mi cable a tierra”.


Y va por más. “Santos Unzue es mi lugar, por suerte ahora voy todas las semanas y sigue tan lindo y tranquilo como siempre. Esta es una de las cosas que me ha permitido vivir nuevamente en mi pago. Ver a mis padres seguido, es impagable”.


Desde hace unos años Uriona y su esposa Marcela están radicados en El Provincial, `El pueblo del futuro`. “Antes por cuestiones de trabajo en Capital y por el día a día, por esa vorágine pasaban meses en que no podíamos compartirlo con mis padres”.


No obstante “Pipo” sostiene “tal vez sea cansador ir y volver a Buenos Aires, pero por otro lado tiene este tipo de gratificaciones y que estaba necesitándolo”.


Entre el máximo disfrute, sin lugar a dudas se destaca el hecho de realizar otra de sus grandes pasiones: Poder andar a caballo. “Tenemos algunas yeguas, algunas más domesticadas y otras que van en vía. Ese es un lindo cable a tierra, que traigo de familia y que por muchos años lo había relegado. Por suerte volvió a resurgir y me entusiasma enormemente poder hacerlo”, dice con mucha satisfacción.


LA TELE

En cuanto al plano laboral el relator mundialista aseguró “arranque el año con mucha actividad y después de unas buenas vacaciones,retome en la pantalla de DIRECTV con diferentes programas como la conducción del noticiero, con la participación en “Futbol Total” y con las transmisiones de las principales ligas europeas y sus Copas”.


Además subrayó “recientemente terminamos con las transmisiones del Sudamericano de Beach Soccer, de la que por primera vez Argentina quedó fuera del Mundial”.


EL FUTBOL Y ENTRAMADO DE LA AFA

Sin lugar a dudas, la opinión de Uriona no escapa al plano del Fútbol Mayor y la pone en ángulo. “Lamentablemente esto refleja lo que está atravesando el fútbol argentino que está bajo la órbita de AFA.


En el fútbol playa siempre hubo un gran entrenador, como lo fue Francisco “Pancho” Petrasso. Cuando la AFA decide este cambio de timón, decidieron traer otro técnico y con este vino el debacle de lo que fue el fútbol sala”.


A la vez que indicó “por suerte Pancho (Petrasso) regresó y armo un equipo en menos de 40 días. Demasiado lo que hizo. Argentina debería haber salido último y salió decima. Sin olvidar que tuvo la chance de jugar un partido decisivo y los perdió por penales”.


Además dice “está el fútbol de Primera División con esa espera interminable y llena de reuniones estériles. Tampoco debemos olvidarnos de lo que pasa en los Juveniles, que es un poco más de lo mismo”.


De qué hablarán y que opinarán los periodistas deportivos en cuanto al retraso en el fútbol de Primera. Pues dice “las repuestas son recurrentes. Hablamos de la cantidad de reuniones que están haciéndose para perder el tiempo. Creo que hasta que los dirigentes no dejen de lado sus egos personales no se podrán de acuerdo en el AFA”.


En esa dura realidad aporta “hoy hay una lucha sobre qué cadena televisiva se queda con los derechos del fútbol argentino, que medianamente está un poco encaminado. Tampoco pueden ponerse de acuerdo los clubes de Primera con los del Ascenso y en el medio esta la creación de una Súper Liga”.


En definitiva, hay muchos intereses de por medio y hay muchos dirigentes que luchan por su lugar y por quedarse con el poder del fútbol argentino. La AFA, si bien está quebrada, seduce a muchos el poder ocuparla porque a nivel nacional e internacional Argentina es una potencia.


A RODAR MI VIDA

En cuanto al fútbol nuevejuliense remarcó “tuve la chance de ver el futbol de Ascenso de la Liga local. Mi principal actividad no me lo permite por estar los fines de semana en Buenos Aires. Por suerte vi una de las dos finales entre 12 de Octubre y La Niña. Desde lo externo del partido me lleve una grata sorpresa por como acompañó la gente. Ver a dos pueblos que definían el Ascenso fue bárbaro y quisiera darles mis felicitaciones para 12 de Octubre porque hacía 32 años que no jugaba en Primera y con todo lo que ello significa”.


EL SER DE UN PERIODISTA

Por otra parte y a nivel profesional, Uriona remarca la importancia de seguir formándose. “En el periodismo nunca hay que dejar la posibilidad de incorporar nuevas herramientas, sobre todo donde es un medio tan dinámico. Estamos dando clases con el colega Fabián Godoy y en marzo arrancamos un nuevo seminario de relato y comentario deportivo”.


En ese sentido “Pipo” sostuvo “entendemos que en las Escuelas de Periodismo no se hace mucho hincapié en las transmisiones deportivas, por eso tratamos de aportar esa herramienta para aquellos alumnos que lo deseen. No solamente concurren de Argentina, sino también de muchos lugares del continente”.


Finalmente y con los 33º grados como testigo el tiempo de entrevista del concluían el suplementario. Por una de las diagonales apareció Marcela Allende, su esposa, con quien compartimos grandes anécdotas de amistad.


El relator se iba, pero dejó mucho de él en estas líneas de marca personal.


Por lo pronto, lo aguardaban un par de trámites antes de retomar nuevamente a su casa de El Provincial.


Más hacia la nochecita seguro compartiría un exquisito asado en el campo junto a sus padres Elena y Don Pipo, en su querido pago de Santos Unzué