Infonueve.com

Politica

Domingo 19 de febrero de 2017

Hacia dónde va el peronismo

El dirigente que encabeza la UOM 9 de Julio habló sobre la actualidad del movimiento en todos sus sectores, de la falta de caudillos, de los Frentes y del quiebre que hay en el Partido. Además dejó en claro que “lo que más preocupa es que el peronismo nuevejuliense no tiene un candidato”.

Roberto Cambello, tiene 67 años, de los cuales 50 los cumplió militando dentro de las filas del movimiento popular. Se considera parte del peronismo histórico “ese que dio a la luz Juan Domingo Perón y Evita”, remarca.


De buena predisposición y luego de participar de distintas reuniones del sector metalúrgico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dispuso muy flexible al diálogo con infonueve.com.


I:¿Cómo visualiza el escenario político del peronismo en todos sus niveles?

R.C: Una cosa no quita la otra. Eso se está hablando a nivel nacional y la preocupación es que todavía no hay una luz para ir buscando una solución a esta gran problemática que tiene el peronismo.

A nivel nacional, el kirchnerismo que representa a la ex presidenta está juntando de un 25 a un 30 por ciento.

También se habla de otro porcentaje similar en relación a Sergio Massa y el restante es para otra alternativa.


I: ¿Cuál sería esa alternativa?

RC: Florencio Randazzo, que es lo que se está conversando a nivel nacional.

Además si entre todos no buscamos la unidad total del peronismo en esta legislativa no sé qué pasara.

En lo local, el peronismo aún tiene su caudal de fuerza y base para sacar concejales, pero lo que más nos preocupa es que no tenemos un candidato.

De todas maneras, aún no sabemos los arreglos que hará el sector de Massa.

Si bien estamos llegando a un periodo en que de a poco debemos ir alejándonos porque prácticamente uno ha cumplido una etapa dentro del peronismo.


I:¿Dara un paso al costado?

RC: No necesariamente, porque cada uno tiene su compromiso, pero si tengo muchos compañeros jóvenes para solucionar esta problemática del peronismo local que prácticamente no existe.

Si bien sé que debemos ir dando un paso al costado, a veces las circunstancias o porque somos referentes no nos dejan.

Por eso, cuando hacemos una crítica al gobierno actual tampoco estamos en condiciones de ofrecerle a la gente lo que realmente fue el peronismo.

Lo que hay que buscar son nuevos dirigentes y que representes los votos peronismo para que la gente vuelva a creer.

En la última elección en que fuimos por la unidad sacamos 12 mil votos, que no son pocos. Indudablemente en el kirchnerismo y hubo muchas fallas y mucha corrupción por eso la gente dejo de creer.

Tuvimos un poder muy soberbio y toda esta problemática que tienen los trabajadores estuvieron en estos 12 años de gobierno. No solamente lo digo desde la UOM y ese es un tema que debemos debatirlo en el peronismo porque somos culpables de no haber solucionado estos problemas.


I: Puntualizándonos en el peronismo local, usted fue uno de los impulsores por la unidad. Trasladándonos al plano real del concejo deliberante ¿Por qué no se mantuvo la unidad tras los comicios, teniendo en cuenta el alejamiento a otro Bloque por parte de Vicente?.

RC: Una realidad muy compleja y muy triste porque después de las PASO, pedíamos la unidad a nivel local pero hubo circunstancias realmente penosas y de las cuales hoy pagamos sus consecuencias.

Hubieron dirigentes que no estuvieron a la altura de la circunstancias y siguieron en la misma.


I: ¿Cómo quiénes?

RC: Como Horacio Delgado con quien una vez terminada la interna no hubo posibilidad de juntarnos y charlar la problemática del peronismo.

Puedo asegurarte que si no hacemos la unidad del peronismo a nivel local, nos será imposible estar nuevamente en el municipio.

Como dirigente podes tener diferencia, pero también la grandeza de juntarnos.

En esto hay responsabilidades. Delgado tiene la conducción del peronismo, la del Partido y debió abrir las puertas. A meses de las elecciones es medio difícil que nos manejemos con un candidato que mida en las encuestas.


I: Hoy por hoy… ¿existe ese candidato a nivel local?

RC: No… no a mi juicio, pero el peronismo tiene candidatos jóvenes y como todo circo empezar para que la gente lo conozca. Perón decía “hay que incorporar la juventud pero no sacando a patadas a los viejos por la ventana”. Hoy no hay un candidato donde todos los sectores nos reflejemos.


I: ¿Se acabaron los caudillos dentro del peronismo?

RC: Aparentemente sí, y el caso de 9 de Julio fue un fracaso. Si tuviese la conducción del Partido buscaría la unidad entre todos los sectores y de ahí saldría un candidato joven.


I: ¿Tras el fallecimiento de Martin Callegaro se acabaron los caudillos?

RC: Si, indudablemente. E incluso paso lo mismo cuando se fue el compañero Jesús Abel Blanco una franja grande del peronismo se quedó sin participar. Esto es un como un matrimonio, si no charlamos no estamos bien. Todos tenemos diferencia pero falta dialogar.

Me considero del peronismo histórico y aún conservo la nostalgia de lo que fue Perón y Eva, pero en estos tiempos hay que buscar nuevas alternativas y con nuevos dirigentes.


I: ¿Formando Frentes?

RC: Sí, por los Frentes también. Sin ninguna duda y aunque mucho nos les guste, Massa es un peronista más y un candidato que, a nivel local, está incorporando al GEN y cuya representante es Marianela López.

Tampoco sabemos si el radicalismo irá junto al PRO y sin internas. Si esto ocurriese pasarían a ser más fuertes, ya que estoy hablándote de un peronismo en tres partes.


I: Finalmente, ¿Considera que Cristina Kirchner estaría `capacitada` para una tercera vuelta?

RC: Es una pregunta importante y debo ser justo. El mejor periodo que tuvo el kirchnerismo fue el de Néstor y después de su muerte este comenzó a decaer. Pienso que Cristina fue muy soberbia en el manejo total.

Uno de los problemas más grande que tuvo el peronismo y que ayudó a ganar a Macri fue el kirchnerismo, por el mal manejo mediático de Cristina.

Por sus constantes cadenas nacionales que harto a la gente.

Además otro culpable de que ganase Vidal en provincia fue Aníbal Fernández. La gente nos lo decía en la calle cuando caminábamos por las PASO “queremos a Scioli enfrentando a Cristina y no siendo un manejado por ella. En el peronismo tuvimos candidatos que no nos representaban”.