Infonueve.com

Politica

Jueves 9 de febrero de 2017

“Barroso debería saber que detrás de cada número hay una persona”

La subejecución del presupuesto otra vez en la mira. Los concejales del FPV pusieron nuevamente en foco los reclamos de los vecinos y le respondieron a la fucionaria de Desarrollo Social. También dijeron que las organizaciones barriales afirman que concurren el doble de chicos a sus comedores.

"Debido a los hechos suscitado con vecino que han realizado reclamos al municipio por el pedido de viviendas y ante las declaraciones de la funcionaria de Desarrollo Social, , nos vimos en la obligación de realizar aclaraciones”, inició la concejal Mariana Pianetti la conferencia de prensa de esta mañana.


En primer lugar dijo, “todo el año pasado y no solamente nuestro Bloque. En el Diario Digital infonueve.com el Presidente del Bloque de la UCR, Mariano Pereda en la nota titulada “Un martes 13 para el Presupuesto”, este hablaba sobre la subejecución de programas. El 13 de diciembre de 2016, Pereda decía `hoy por hoy el Ejecutivo está haciendo una subejecución de recursos.Es decir que la recaudación está por encima del nivel de gastos`. Esto lo decía en el contexto de la aprobación de la Fiscal e Impositiva que los concejales debíamos votar”.


Además Pianetti recalcó “un título periodístico que a la hora de votar, no fue viralizado porque los bloques – salvo el radicalismo y nosotros - desestimaron la propuesta de no aumentar, generando mayores aumentos a los impuestos de nuestros vecinos”.


Por otra parte la edil subrayó “terminamos y comenzamos el año con una manifestación de vecinos preocupados por esta insatisfacción en los reclamos en sus demandas. Echar la culpa de que esto es por problemas añejos no nos parece pertinentes”.


Además “escuchar a la funcionaria de Desarrollo decir que las adjudicaciones corresponden al HCD tampoco es correcto porque entonces los vecinos se acercaran al concejo deliberante a pedirnos que les adjudiquemos terrenos”.


En relación a ello Pianetti recalcó “el concejo tiene la responsabilidad de ver los expedientes que el Ejecutivo manda para las adjudicaciones pero que trabajamos en la Comisión de Legislación y Reglamento. De ninguna manera somos los que hacemos estas adjudicaciones”.


A su vez dijo “no podemos creer que en 9 de Julio y en un contexto de índice de inflación y tarifazos no puede ser que solo existan 50 familias que estén necesitando sustento alimentario de ticket canasta”.


Al tiempo que señaló que “otro dato muy importante es que del presupuesto ejecutado el 65 por ciento va destinado a recurso salarial y solo un 23 por ciento para la ayuda del Estado a nuestros vecinos”.


Por otro lado expresó “hablando con las organizaciones que trabajan en los barrios nos dicen que concurren el doble de chicos a sus comedores y hasta reforzaron sus meriendas porque los chicos tienen hambre. Esta es la realidad”.


Asimismo Pianetti indicó “el gobierno no es una empresa que tiene que tener dinero a plazo fijo y superávit. El Estado y el gobierno municipal tienen que trabajar por el bien de los vecinos. Cuando el radicalismo, que fue uno de los pioneros en hablar de esta subejecución, alertamos que hay que redireccionar la política pública porque no beneficia a nuestros vecinos”.


Por otra parte, el concejal Guillermo Rodríguez explicó que “cuando el intendente nos presentó el presupuesto en su primer año de gestión y se lo aprobamos, no puntualizamos en ninguna área porque era un grupo de trabajo nuevo. Pero más tarde vimos una subejecución realmente importante en área de Desarrollo Social y en la próxima rendición de cuentas le solicitaremos al intendente que ejecute los presupuestos como corresponde”.


Finalmente el concejal expresó que “los programas hay que iniciarlos y finalizarlos durante los doce meses. No se ir acumulando recursos durante todo el año y en el último mes ejecutarlos para cerrar en cero. Las necesidades de los vecinos están durante todo el año y Barroso no debería olvidarse que detrás de cada número hay una persona y una familia que tiene una necesidad”.