Infonueve.com

Cultura

Lunes 6 de febrero de 2017

Branca, Branca, Branca!!!

A menos de una semana de su presentación en su ciudad natal el líder de Brancaleone, Martin Dufou, habló de la banda, de su música, de lo que se verá en “La Esquina” y de todo lo que vendrá para este año que comenzó a puro rock.

Llovía torrencialmente en Nueve de Julio, pero ni la lluvia detuvo la entrevista. Martin Dufou llego con León, su hijo. Estaba con su característico buen humor y animado al diálogo.


“Arrancamos el año muy bien con un festival en Baradero Rock, que es un buen indicador de que será un gran 2017. También tocamos un acústico en Chascomus y las giras siguen”, indicó el pela.


LA ESQUINA ARTE Y CULTURA

Esta semana Brancaleone hará su presentación en “La Esquina”, ubicada en Santiago del Estero y Tucumán. Serán el 10 y 11 y prometen ser dos noches increíbles.


En relación a esta presentación en su pueblo y ante su gente Dufou destacó “siempre deseo tocar en mi tierra, en mi 9 de Julio, y más porque toda la discografía de Branca habla de ella. A veces se hace más difícil, pero esta vez se alinearon los planetas y con el esfuerzo de mucha gente estamos sacando estas dos fechas en La Esquina, que será con amigos y músicos muy talentosos como invitados”.


La grilla indica que el viernes 10 tocaránlas bandas “Granujas”, “Los parientes de Junín” y el cierre de Brancaleone, aunque los integrantes estarán acompañando a los invitados. Mientras que el sábado 11 lo harán Matilando, Aturdidos yfinalmente Branca.


Las dos noches prometen material de primera. En el inicio habrá exposiciones de fotos y videos. El concierto de bandas arrancará a las 21 horas y Branca comenzará a tocar promediando las 23 horas.


En cuanto a los temas que interpretarán esas dos noches, el líder de Branca explicó que “sonarán veinte canciones por noche de los cinco discos. Elegimos los temas más representativos, sobre todo con lo que la gente de acá quiere escuchar”.


Mientras que las entradas están a la venta en el Bar de Osvaldito, Rarezas Regalaría y Boken Imágenes.


EN RED

A raíz de los episodios de violencia ocurridos en el sur y contra los pueblos originarios, Martin Dufou está realizando un trabajo colectivo junto a Mario Peraita, Juan Casas y Ramiro Martínez. Se trata de una canción audiovisual que será subida a las redes sociales este martes 7.“Justamenteterminamos de mezclarla ayer. Es una producción, con puesta, filmación y totalmente editado en 9 de Julio. La música te da esa fortuna de encontrarte con gente bárbara, para darle un mensaje de aliento a quienes están pasándola mal y luchando para recuperar su historia”, dijo Dufou.


SENTIMIENTO ENCONTRADOS

Tocar en 9 de Julio siempre ha sido muy especial para Dufou. “Las canciones que yo escribo hablan mucho de 9 de Julio, al igual que la lírica y los colores de la música de la banda. Hablan de la vida que tenemos acá. Me flashea mucho venir porque me siento muy identificado con los pibes que viven acá y con lo que hacía a su edad”.


Asimismo el Pela dice no sentirse profeta en su tierra, en cuanto a la convocatoria que las autoridades brindan a las bandas. “Me parece loco que me llamen de México para que toque las letras que hablan de 9 de Julio y acá traen a Miranda, esto sin desmerecer a ese dúo. Supongo que en algún momento algo cambiará, aunque solo creo en la música y mantenerme con códigos. No creo en las soluciones mágicas”.


LA VIDA ES UNA HOJA EN BLANCO

Como todo creativo, los momentos de inspiración llegan cuando uno menos lo espera. “Serrat decía que cuando llega la inspiración, que me encuentre trabajando, por eso esta mañana amanecí escribiendo y cuando quise acordarme eran las 6 de la mañana. Unas líneas que más tarde serán un tema”, señala el pela.


Por otra parte y en cuanto a los proyectos con Branca, la banda sigue pisando fuerte.


En ese sentido, Dufou explicó que “uno de los proyectos es armar un single. Este año iremos pre produciendo de a una canción”.


Mientras que en relación a los shows dijo este músico y entrenador del deporte de combate “tenemos muchas ganas de tocar nuevamente en Córdoba. Nos interesa mucho porque es la segunda ciudad más grande del país. Además volveremos a las provincias que ya fuimos y seguiremos tocando en Buenos Aires, pero mucho menos en Capital Federal”.


CHARANGO

Entre las múltiples anécdotas que cultiva este gran músico, relata una reciente. “Me tome un taxi rumbo a Baradero con todos los instrumentos desde la casa del tecladista hasta el punto de reunión. Llevábamos muchas cosas y cuando nos bajamos deje mi charango en una funda y en la luneta del taxi. Hace 10 años que lo tengo y nunca me lo olvide en ningún lado. El tachero nunca regreso y, por eso, empecé a subir a las redes la foto del charango y contando lo que me había pasado”.


Siguiendo con su relato dijo “a los pocos días me contactaron unos amigos y me pasaron un link. El tachero lo había puesto a la venta en Mercado Libre. Lo llame a Esteban Ormaechea a 9 de Julio, quien es abogado y guitarrista de La Meta, y me aconsejo comprárselo y pagárselo porque si no el tachero daría marcha atrás. Mi amigo se lo compró y pusimos un punto de encuentro para que nos traiga charango. Cuando llegó me baje de una camioneta, lo agarré y le dije: `El charango es mío`. Me reconoció y me lo dio. Así lo recuperé y gracias a la ayuda de mucha gente, como Romi de Tucumán, a Cirock, al flaco Ormaechea, a Hernán Jensen y a toda la gente que se solidarizó con la búsqueda”.


En ese sinnúmero de emociones encontradas, las mismas que seguramente sienten los pibes cada vez que ven tocar al pela con su charango, el pela supo encontrarle una vuelta de rosca a este hecho, aunque también se movilizó emocionalmente hablando. “En ese momento sentí que todo lo que uno ha dado tocando y recorriendo el país con la música vuelve. Había gente atenta a lo que me había pasado y estoy muy agradecido por ello”.


LAS LETRAS

En cuanto a lo que compone, el artista señaló “tienen que ver con mi ciudad, con mi gente, con la suerte que me toco con haber nacido aquí. Expresan quien fui, quien soy y quien será”.


EN ESCENA

Sin lugar a dudas, Martin Dufou tiene una personalidad increible. Si bien no le gusta que lo tilden de “líder”, es muy autentico. Cuando esta en el escenario asegura que siente “una conexión muy fuerte” e incluso que “me muestro como no lo hago en otros lugares”.

Así es, el pelado de Branca. Un pibe de pueblo, atento, de mirada transparente y predispuesto y que en el escenario es ciento por ciento el mismo.