Infonueve.com

Actualidad

Viernes 3 de febrero de 2017

Reubicación de los feedlot en el Partido

La Comisión Ampliada del Concejo sigue trabajando en las modificaciones del Proyecto de Ordenanza para su regulación. Barbieri habló de los avances y de cómo marcha el traslado del feed-lot en El Provincial que tiene como fecha tope el mes de abril.


El concejo deliberante de 9 de Julio no se toma vacaciones. Ayer se llevó a cabo la reunión de concejales en Comisión Ampliada con el fín de realizar un pormenorizado análisis y trabajo en conjunto, para lograr confeccionar una normativa necesaria y plausible de cara al presente y futuro de Partido de 9 de Julio, en materia de establecimientos dedicados al engorde intensivo de ganado vacuno a corral, feedlot.


En dicha reunión participaron los distintos referentes de los Bloques teniendo en cuenta los puntos de vistasde las secretarias de Medio Ambiente, de producción, de habilitaciones de comerciosy del Senasa.


Cabe destacar que la iniciativa legislativa contempla la Ley provincial, sancionada por la legislatura provincial, la ordenanza municipal N° 4685/08 sobre “Regulación de la Tenencia y crianza de animales en las localidades del partido de 9 de Julio”.


EL FEEDLOT EN EL PROVINCIAL

Esta mañana, en diálogo con infonueve.com el presidente del Bloque de Cambiemos, Paolo Barbieri explicó en qué situación se encuentra el traslado del feedlot ubicado en la localidad de El Provincial que “después de varias reuniones entre los vecinos y los productores, donde muchas veces el municipio oficio de mediador, se llegó a una resolución - que es de público conocimiento – y que consiste en que el feedlot se retirará de esa zona. De a poco, se fueron sacando los animales y hasta ahora se fueron cumpliendo con todos los pasos y programa que se había trazado para esta reducción”.


Al tiempo que indicó “ya hubo una reducción del 50 por ciento de los animales y el olor a memorizado. Recorriendo El Provincial, los vecinos nos dijeron que ya notaban una mejoría en ese sentido”.


PROYECTO DE ORDENANZA

Por otro lado, desde el concejo deliberante se está trabajando en un Proyecto de Ordenanza que ingreso el Bloque del Frente Para la Victoria para regular la situación de los feedlot en el Partido de 9 de Julio.


En relación a ello Barbieri dijo que “planteamos bastantes modificaciones a este Proyecto original del FPV, que es una ordenanza que existe en la localidad de Tandil. Creemos que hay muchas cosas por mejorar y hay que asesorarnos en otras. Por eso estamos citando a diferentes organismos y entes privados para que asesoren al concejo deliberante de 9 de Julio en cuanto a estas modificaciones”.


Además el edil detalló que “hace poco hubo una sanción de una ley provincial, por eso el tema merece un estudio profundo y muy particular para llegar a una ordenanza que sea positiva”.


Por otra parte Barbieri subrayó “no me parece positivo el modo en que se lo ha manejado mediáticamente. Tenemos noticia de dos productores que iban a instalar un feedlot y que dieron marcha atrás por la publicidad que se le dio a esta ordenanza que en su proyecto original ofrecía parámetros excedidos y que dejaba prácticamente a la mitad del territorio no apto para este tipo de establecimiento”.


En ese sentido reforzó “esto me parece un error porque somos una zona productiva agrícola ganadera y tenemos que encontrar el punto medio entre la producción, que cada vez tiene que ser más porque eso genera trabajo y un movimiento de la economía, y sana convivencia entre los vecinos”.


Pese a ello Barbieri sostuvo “creo que luego de lo ocurrido se tomó conciencia de que habían grandes errores en el Proyecto de Ordenanza y está trabajando en su modificación, que demandara meses”.


COMISION AMPLIADA

Por otra parte, ayer hubo una reunión con SENASA y la Comisión Ampliada del HCD, de la que participó la concejal de Cambiemos Valeria Sendoya. “Fue muy productiva y se estableció que en la próxima reunión concurra la Cámara de Feedlot para el asesoramiento y dar su punto de vista”.


Finalmente Barbieri aclaró “hay muchas cuestiones que corregir en este proyecto de ordenanza. Mucho de lo que implica la autorización para un feedlot pasa por organismos provinciales y no tanto por el municipio. Por eso el municipio marcara pautas con respecto a las distancias de ubicación entre los vecinos y el feedlot. Pero la legislación de fondo es provincial, al igual que los organismos de contralor”.