Infonueve.com

Actualidad

Viernes 20 de enero de 2017

Incertidumbre mundial: asume Trump

Donald Trump será el presidente número 45 de los Estados Unidos. Obama se despide con buena imagen. Cambia el mundo: Qué se viene?.

Trump, el provocador global

En medio de la guerra contra el ISIS cuerpo a cuerpo en Irak y en Siria, la constante amenaza de un mega atentado en Europa, con la posibilidad cierta de un ataque directo contra el Vaticano o el propio Papa, una guerra en el corazón de Europa como es el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la tensión creciente por el desarrollo atómico de Corea del Norte y la ampliación de su programa misilístico, o la escalada militar en Asia por los reclamos de soberanía de China, sin perder de vista el impacto que generará. Este marco global, sin duda no muy alentador e incluso simplificado de los potenciales conflictos internacionales en marcha, Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de los Estados Unidos.


Viendo esta fotografía por unos instantes, es sin duda tiempo de líderes con sabiduría para lograr la paz y evitar conflictos, sin embargo este no parece ser el panorama lamentablemente con Trump encabezado a una super potencia.


El hombre que se hizo aún más popular diciéndole a la gente que “estaba despedida” y logró hacer de la campaña presidencial de su país , gracias a la ayuda de los medios, un lamentable show ahora arremete a nivel global.


El provocador domestico Trump ya se convirtió en un “provocador global” con todos los riesgos que esto implica.


Luego de escribir vía twitter contra el generador de títulos en los diarios mundiales gracias a sus amenazas atómicas, estoy hablando del dictador norcoreano, Trump apuntó su twitter un poco más arriba en el mapa y disparó contra los chinos. Cuando Trump expresó que no permitirá que China siga expandiendo sus “islas militares” en un mar disputado por otras naciones de la región, la respuesta de China, vía su prensa fu decirle a Estados Unidos que debía prepararse para una guerra, incluso nuclear. Ciencia ficción? no.


Los movimientos militares chinos en los últimos años a nivel público dejaron a la vista el avance en su capacidad operativa y su decisión para avanzar en sus reclamos territoriales. Pekín busca demostrar que lo que pueda avanzar diplomáticamente , si es conveniente para ellos, lo hará sino se prepara para la vía militar.


Las afirmaciones que no deberían hacerse públicas como “guerra atómica” son cada vez más mencionadas y los movimientos militares de todas las potencias son reales.


Ya sea en Asia, Europa o medio oriente. En un contexto inestable me pregunto si el mundo puede darse el lujo de tener una super potencia impredecible? Mi punto de vista claramente es que no, para lo impredecible ya esta en marcha la crisis por el desarrollo atómico y misilístico de Corea del Norte. Un Estados Unidos impredecible, es sinónimo de inestabilidad mundial.


El hombre que le dobló el brazo al partido por el que llegó a la casa blanca, que no es lo mismo que decir su partido, que le ganó la batalla a los medios de comunicación más poderos, políticamente incorrecto, inestable y con nula experiencia internacional comanda la nave.


A pocos días de asumir un “incidente” que podría eventualmente costarle la presidencia dejó a la vista que Trump pudo patear el tablero durante la campaña hasta llegar al máximo lugar que otorga el poder desde la democracia, pero podrá controlarlo? Quienes detentan los verdaderos hilos del poder permitirán que este presidente se dirija en dirección opuesta a sus intereses?.


A su lista de enemigos el nuevo presidente sumó a sus propios servicios de inteligencia!. El nuevo escándalo por un supuesto video sexual que involucra al presidente Trump y por el que podría haber sido presionado por los rusos aún esta en curso, como los interrogantes sobre que tan grande fue la mano rusa en las elecciones presidenciales.


Fueron sólo los mails que perjudicaron a Hillary? o podrían surgir más datos sobre las denuncias que pesan sobre las urnas electrónicas?


Trump se hace cada vez de más enemigos y va contra los intereses que los militares le marcan fundamentales para la seguridad de su país, como es el caso de su acercamiento hacia Moscú, le advierten que no debe debilitar a la OTAN, alianza fundamental en el pasado frente a los soviéticos y ahora con un nuevo ro en Europa. Pero Trump escucha a su generales o sólo al joven marido de su hija de 35 años.?


El presidente que llegó al salón oval de la casa blanca gracias a un imperfecto sistema electoral, con casi tres millones de votos menos que Hillary es un gigantesco signo de de interrogación. Ególatra e impredecible, poco tolerante y autoritario. La ya debilitada democracia estadounidense esta en problemas y el mundo en una encrucijada.


Mas info en : www.andresrepetto.tv/