Infonueve.com

Politica

Jueves 29 de octubre de 2015

Cambio y unidad fue el mensaje que primó entre los nuevejulienses

EFECTO ELECCIONES 2015. La ola del cambio marcó un antes y un después en la comuna nuevejuliense. Hasta ahora la alineación se da unicamente con provincia y tras el triunfo de Vidal. Luego del balotage se verá si lo que tanto pregonaban los candidatos en su mensaje para el progreso de 9 de Julio podrá darse.

Si hay dos palabras para resumir lo que eligieron el domingo los nuevejulienses son, sin lugar a dudas, las de Unidad y Cambio. Ese fue el mensaje principal a nivel país del Frente Cambiemos y, a nivel local, la sociedad lo apoyó con el 51,23% de los votos a favor de Mariano Barroso (último conteo provisorio).


El proyecto kirchnerista representado por Horacio Delgado quedó lejos, por casi 17 puntos de diferencia (34,92% de los votos).


Como tercer fuerza quedó el FRENTE UNA (con Claudio Lovisolo a la cabeza), con el 7,94% (2455 votos) y en cuarto lugar Progresistas, liderado por Marianela López, con el 5,90% (1824 votos).


Tiempos de cambio…

Se ciernen tiempos de cambio y también a nivel dirigencial. La inmensa fractura social, profundizada por el discurso K durante esta última década parece haber llegado a su fin. Y el domingo no solo se lo vio a nivel nacional sino también en el “pago chico”, con el apoyo incondicional del actual intendente a Barroso, pero también con el abrazo fraterno de Horacio Delgado, a su contrincante electoral.


A pesar de haber perdido en las PASO, Walter Battistella no dudó, hasta último momento en que lo permitió la veda electoral, de golpear puerta a puerta en la ciudad repartiendo boletas de quien le había ganado en las primarias. También siguió, paso a paso, desde que se cerraron los comicios a las seis de la tarde, el resultado de las elecciones acompañando y trabajando dentro del Centro de Cómputos del búnker.


Horacio Delgado, también tuvo su muy buen gesto. Conocidos ya los resultados, cuando la tendencia era ya irreversible y mientras Barroso junto a sus simpatizantes celebraban en el mástil de la plaza, el candidato K se acercó y, entre espumas y aplausos, abrazó fraternalmente a quien se erigía como al nuevo intendente de Nueve de Julio.


Desafíos: sin miedo a gobernar

Barroso será un intendente joven y sin experiencia de gobierno. Sin embargo, no se amedrenta ante esas circunstancias. “No tengo miedo a gobernar a pesar de mi edad” - aseguró ante la requisitoria de un periodista- . Principalmente porque tengo un equipo de personas que están muy bien capacitadas para ello”, enfatizó.


El nuevo Concejo Deliberante

La próxima semana estaría el recuento final de los votos. Durante esos días se definirá qué cantidad de concejales ingresarán por CAMBIEMOS y por el FPV, que estarían en el orden de entre 5 y 6 para el primero, y de 3 ó 4 ediles para el segundo.


La tercera y cuarta fuerza, UNA y Progresistas, no alcanzaron el mínimo para ingresar a un concejal. Necesitaban, como mínimo alrededor de 2700 votos pero ninguna de las dos logró alcanzar ese piso.


Cabe recordar que los concejos deliberantes se renuevan cada dos años por mitades. En Nueve de Julio, se renuevan así nueve bancas de las 18 que lo conforman.


El próximo 10 de diciembre finalizarán sus mandatos 9 concejales y desaparecerán dos bloques unipersonales: Unión Celeste y Blanca con Raúl Barbatto y FPV-PL de Eduardo Cerdeira. También dejarán sus mandatos: Hugo Conca, Javier Fernández, María Dolores Apráiz y Walter Bertolini, todos de la UCR y Guillermo Rodriguez, Alberto Capriroli y María Elena Defunchio (FPV-K).