Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 28 de diciembre de 2016

A las pistas

En audiencia pública, piden pista 5 aéreas para cabotaje e internacionales. Los gremios están alertas. Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y FB son las compañías que pretenden desplegar su actividad el año próximo.

Cinco empresas privadas solicitaron permiso para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, durante la audiencia pública desarrollada ayer en el Teatro de La Ribera en el barrio de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mientras gremios aeronáuticos expresaron sus reparos y advertencias ante la inminente llegada al país de aerolíneas de bajo costo para operar rutas domésticas.


En la misma taambién se encontró pesente el nuevejuliense Ignacio Palacios, quien es el Director Nacional de Control Aéreo del Ministerio de Defensa.



Se trata de las compañías Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.


La primera en exponer fue Alas del Sur, a través de su representante legal, Juan Carlos Vásquez, quien explicó que el proyecto toma como base de operaciones el aeropuerto Ambrosio Talavera de Córdoba. Detalló que proyectan iniciar las operaciones con seis aviones, estimando llegar a 12 en 2022, y que sus primeros destinos de cabotaje serán el Aeroparque metropolitano, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche. En cuanto a los destinos internacionales, serán San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Estados Unidos, España y posteriormente a China, todas pasando por Buenos Aires. Prevén una inversión inicial de u$s 74 millones.



Luego fue el turno de American Jet, que a través de su asesora legal, Ivana Palmeiro, anunció que solicitan rutas regionales, sobre todo en la Patagonia, con base en la ciudad de Neuquén, desde donde tienen previsto volar a Mendoza, Ushuaia, Rosario, Córdoba y a otras ciudades de la Patagonia con aviones ATR 42 de 48 asientos.



Por Andes Líneas Aéreas, Horacio Presnete explicó que la empresa -que está funcionando desde hace 10 años- solicita una ampliación de servicios y como nuevas rutas los destinos de San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo. Para ello explicó que cuentan con cinco aeronaves MD83 propias, a las que se sumarán un nuevo MD83 este mes y dos Boeing 737-800 en marzo y abril.



Luego le siguió Avian Argentina, del Grupo Avianca, que recibió la mayor desaprobación por parte de los gremios presentes en la sala. Su apoderada legal, Elisa Cinigaglia, expuso que solicitaron 16 rutas que desde Buenos Aires incluyen ciudades como Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto, Paraná, Reconquista, Tandil, Villa María, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Sunchales y Porto Alegre. Remarcó que "Avian no es una empresa Low Cost".



Finalmente cerró las exposiciones de las empresas Julián Coock, en nombre de Fly Bondi. Destacó la importancia de las aerolíneas de bajo costo en el desarrollo del negocio aerocomercial de los países donde se han instalado, y ratificó la inversión de u$s 75 millones en el próximo año, con una proyección de transportar ocho millones de pasajeros para 2021, con 27 aviones, uniendo 27 destinos de cabotaje y 43 de América Latina.