Infonueve.com

Politica

Friday 23 de December de 2016

Penas más duras por matar al volante

Dejará de ser un delito excarcelable. El Congreso votó una ley que endurece las sanciones para aquellos conductores que manejen alcoholizados o superando las velocidades máximas permitidas. También considera un agravante abandonar a las víctimas en la calle.

La iniciativa, también conocida como "Ley vial", o "Ley de delitos viales", fue sancionada con 197 votos a favor, uno negativo y cuatro abstenciones.


En la Argentina, según las estadísticas, 25 personas mueren cada día por siniestros viales.


A partir de la sanción de la ley, no podrá obtener la excarcelación quien provoque la muerte de una o más personas y se dé a la fuga, maneje a un 30% más de la velocidad máxima permitida o tenga 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (profesionales) o 1 gramo por litro de sangre (particulares).


Además, la norma estipula penas de tres años o más. Y también considera agravante el hecho de huir de la escena del accidente y abandonar a la víctima.


Hasta ahora, la mayoría de los conductores que provocan estas tragedias terminaban en libertad, ya que la mayoría conseguía la calificación de delito culposo y, por lo general, las penas no superaban los tres años.


La ley, que llega a doce años de la creación de Madres del Dolor, estuvo cajoneada en el Senado y a punto de perder estado parlamentario.


Diputados le dio media sanción en mayo de este año. La Cámara alta, por su parte, la aprobó a fines de noviembre pero con modificaciones, por lo que tuvo que volver a Diputados.


Hoy, para lograr que la ley se sancionara sin las modificaciones del Senado, en la Cámara baja se aprobó con los dos tercios de los diputados. Así, se refrendó el artículo que establece la graduación alcohólica y el parámetro de exceso de velocidad, que en Senadores había quedado eliminado.


"Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad, o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, va a enfrentar un agravante", dijo en el Congreso Viviam Perrone, que fundó Madres del Dolor hace doce años, luego de que su hijo muriera atropellado por un conductor que se escapó.