Infonueve.com

Actualidad

Martes 20 de diciembre de 2016

Con la mente puesta en los números

El Secretario de Administración y Hacienda, Martín Seijo abordó diversos aspectos financieros de la comuna y habló del municipio que vendrá.

Hace más de 365 días que Martín Seijo está al frente de la Cartera de Hacienda Municipal. Esta mañana y en dialogo con infonueve el contador habló de la deuda, de la normalización de pago a proveedores, del aumento a los municipales, del índice de cobrabilidad y del programa PROFiP.


“En el traspaso los números indicaban 22 millones de deuda, aunque eso no representaba a la deuda en sí. Días posteriores, cuando se regularizaron los saldos se fijó en 16 millones. El saldo era significativo y difícil de contrarrestar”, explicó.


Al tiempo que indicó “otro de los frentes que debimos afrontar fue el de la desconfianza que había por los atrasos en los pagos de proveedores, en el período anterior explicó superamos la etapa de desconfianza. Por suerte, esto se revirtió y actualmente la nómina de proveedores se incrementó. Se están respetando el criterio de 30 días de pago, incluso en algunos casos es menor”.


Por otra parte y en cuanto al Presupuesto 2017, que rondará los 569 millones de pesos expresó que "respecto del aumento de diferentes tasas, este persigue el objetivo de sanear la diferencia porcentual que se había desfasado el año anterior, del orden del 8%; con lo cual pensamos un Presupuesto con un incremento del orden del 24% para los trabajadores municipales, lo que considerando el acumulado ronda entre el 26% y 28%, cifra que está muy por encima de lo pautado por la Provincia”.


Mientras que en relación a los salarios señaló que “intentamos sanear la diferencia del porcentual que reclaman los trabajadores por el desfasaje económico.


La inflación del año próximo se estima en un 17 %. El presupuesto se hizo pensando en un incremento del 24 % de tasa salarial total que efectiva llegaría a un 28 % acumulativa. Para esa recomposición es necesario aumentar las tasas”.


A su vez y en cuanto de bocas de cobro para las tasas municipales, Seijo sostuvo que “ante el cierre de Telefónica acordamos con Pronto Pago y próximamente lo haría con la red Pago Fácil”.


Finalmente y en relación al Programa
de Fortalecimiento Institucional Provincial (PROFIP) Seijo sostuvo que “el municipio firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía de la Provincia en el marco de este Programa, que se implementa a través del Ministerio de Economía de la Nación. Nueve de Julio tomaría este nuevo sistema, que se utilizará a futuro, pasando el papel a lo digital. Esto apunta a standarizar los procesos y una de las ventajas del nuevo sistema es abrir el gasto del presupuesto.