Infonueve.com

Politica

Martes 13 de diciembre de 2016

Un martes 13 para el Presupuesto

Hoy será la última reunión de la Comisión del Presupuesto que integran los distintos bloques del concejo y mañana se tratará la Preparatoria de Ordenanza Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2017. El presidente del Bloque de la UCR, Mariano Pereda recalcó “no encontramos argumentos para semejantes aumentos”.

El presupuesto para el ejercicio 2017 rondará los 569 millones de pesos, más de 200 millones que el anterior.


En el 2016, el gobierno de Barroso obtuvo de “herencia” un presupuesto de 368 millones que sumado a la gestiones que el Ejecutivo en su relación con Nación y provincia por estar dentro del PRO aumentó a 417 millones.


La Comisión de Presupuesto está presidida por el Concejal de Cambiemos, Gastón Vaira y además la integran los concejales Mariano Pereda (UCR), Marianela López (GEN), Eduardo Vicente (Pasos Previos), Guillermo Rodríguez (FPV).


En ese sentido, el presidente del Bloque de la UCR e integrante de la Comisión de Presupuesto, Mariano Pereda – quien además es economista- analizó no sólo los aumentos que vendrán en relación a las Tasas, sino que además dejo en claro que “desde nuestro Bloque no encontramos argumentos para semejantes aumentos”.


En primer lugar, Pereda señaló “quisiéramos hacer una aclaración a los contribuyentes en virtud de que en la mayoría de los medios desde el Poder Ejecutivo se estuvo informando que el aumento de Tasas rondaría el 30 por ciento y no es así”.


“Tras un trabajo de comparación de cuáles eran las tasas aprobadas para el 2016 y las que envió el D.E al concejo, vimos que todas las tasas están por encima del 30 por ciento, la única que no aumento es la del aporte que hacen los vecinos a los bomberos voluntarios que se mantiene en los $2 y en $4 si es rural”.


En ese sentido indicó que “por ejemplo, la Tasa Retributiva del Servicio Urbano - que es la que pagamos por recolección de residuos, alumbrado y Barrido - aumentaría un 36 por ciento, mientras que la Tasa de Seguridad e Higiene tiene un aumento del 38 por ciento y además paso de bimestral a anual, es decir que el aumento sería superior porque se estaría abonando mensualmente”.


En tanto y en relación a la Tasa de Red Vial- que es la que se trató en la Mesa Agropecuaria – “aumentaría en un 35 por ciento”.


A raíz de lo expuesto subrayó “desde el Bloque de la UCR creemos que no hay argumentos aun presentados para convalidar este aumento de Tasas, sobre todo en las Retributivas, de Seguridad e Higiene y Construcción”.


Además y en cuanto a las Tasas que están más vinculadas a la Mesa Agropecuaria expresó “no haremos ninguna observación porque el Departamento Ejecutivo se nos planteó que los representante de esta Mesa y de Sociedad Rural están muy conformes con el trabajo que se está haciendo y que verían bien el aumento del 35 por ciento”.


También remarcó “vemos que presupuestariamente Conducción Superior y Secretaria de Gobierno - que serían las áreas que menos políticas sociales y de infraestructura - se aumentaron sus porcentajes más que el área de Desarrollo Social, Urbanismo y Educación y Cultura. Creo que ahí debería modificarse el gasto para que no haya un alza tan importante en las Tasas”.


En tanto Pereda destacó “hoy por hoy, el Poder Ejecutivo está haciendo una subejecución de recursos, es decir que la recaudación está por encima del nivel de gastos. Por eso vemos que aumentar tasas para generar recursos para un municipio que no los utiliza no tiene sentido”.


Por otra parte y en relación a la tasa de capacidad de almacenaje de los acopiadores el presidente del bloque UCR manifestó que “vemos que las aumentarán más del 67 por ciento ya que pasarían a ser anuales en vez de mantenerse bimestrales”.


En relación al aumento para los empleados municipales Pereda dijo que “estamos viendo que en el aumento presupuestario que implica el aumento del salario municipal se habla de un 24 a un 25 por ciento y que falta mucho para llegar a un 35 por ciento. Además no hay que olvidarse que el 80 por ciento del gasto municipal siguen siendo los sueldos de los empleados”.


Al tiempo que sostuvo “somos respetuosos de las negociaciones que el Departamento Ejecutivo está llevando con ambos gremios. Para aprobar el presupuesto y la pauta salarial hay tiempo, seguramente terminará siendo entre las fiestas”.


No obstante dijo “el representante del DE en la Comisión de Presupuesto nos planteó que en un principio habrían acordado con los gremios un aumento del 24 al 25 por ciento. Una vez que este definida esta cuestión, nos reuniremos con ambos gremios para convalidar los porcentajes y si están de acuerdo con ello. Caso contrario, nos sentaremos con el Departamento Ejecutivo para analizarlo y ver si se logra una mejora. Tal y como lo hizo provincia de Buenos Aires donde hubo un compromiso de un porcentaje de aumento, pero se acordó que si la inflación que ahora esta medida aumenta obviamente volverán a sentarse para negociar de vuelta”.


LOS PASOS DEL PRESUPUESTO

Como bien decía al comienzo, hoy, , a las 19 horas, será la última reunión de la Comisión del Presupuesto y mañana se tratará la Preparatora de Ordenanza Fiscal e Impositiva del Ejercicio 2017.


Cabe destacar que el Presupuesto es la herramienta que le permite al intendente ejecutar sus políticas durante un año. La parte de gastos se programa en uno y la de obras se programa en tres años.


Este martes la Comisión de Presupuesto pasará al recinto el Proyecto de Ordenanza que será tratado en la Preparatoria, luego de ello, hay un plazo de 8 a 10 días - dado por la Ley Orgánica Municipal - para que se llame a los 18 Mayores Contribuyentes que junto a los 18 concejales conformarán la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que serán quienes aprueben o no los próximos aumentos que se vienen a partir del 1º de enero de 2017.