Infonueve.com

Politica

Viernes 9 de diciembre de 2016

Reclaman por los moderadores de tránsito

El bloque de concejales del FpV – PJ hizo llegar un “Pedido de informes” a la Presidente del concejo por la implementación del nuevo sistema para moderar el recorrido del tránsito en vehículos, motos y el peatón, recientemente instalados, y le dio 15 días para que los responda.

Mediante un comunicado de prensa, los ediles señalaron que “elevamos a la consideración del Cuerpo preside María José Gentile un pedido de informe para que sea respondido por el Ejecutivo dentro de 15 días hábiles, en caso contrario será considerado falta grave”.


Asimismo se cuestionó “¿En qué ordenanza se basó el D.E. para colocar moderadores de velocidad y divisores de tránsito y otros elementos plásticos en la vía pública? ¿Qué estudio se hizo para el cambio de sentido de giro del semáforo de Av. Vedia y calle La Rioja? ¿En qué ordenanza se basó? ¿Los demás proyectos que tenga el D.E. en materia de transito serán enviado al HCD para su estudio y eventual sanción de ordenanza o se seguirá burlando la división de poderes?”.


Cabe recordar que estos fueron adquiridos a través del Fondo de Seguridad y de acuerdo a lo diagramado por el Intendente Mariano Barroso y el Ministerio de Seguridad de la Provincia y por ello la comuna comenzó con la instalación de moderadores de velocidad y distintos accesorios para la organización del tránsito en diferentes sectores de la ciudad.


Estos comprenden moderadores de velocidad de polipropileno flexible con reflectivos, reductores, topes de cordón y otros accesorios que entregarán mayor seguridad a distintos cruces y arterias de la ciudad, tanto para peatones como para vehículos.


PEDIDO DE INFORMES ENVIADO AL PRESIDENTE DEL HCD

VISTO:

Los recientes moderadores de velocidad y otros elementos colocados últimamente por el D.E.


Y CONSIDERANDO:

*Que según el Decreto-Ley 6769/58 -Ley Orgánica de Las Municipalidades- todo lo pertinente al tránsito y la vía pública es de exclusiva potestad del HCD.


*Que algunos moderadores denominados “tortuguitas” se han puesto en muchos puntos de la Ciudad provocando la caída de muchos motociclistas.


*Que en la Av. A. Aita entre las Av. San Martín y Av. Bartolomé Mitre se han colocado divisores plásticos en un lugar que está planteado la continuación del boulevard que tiene dicha avenida en todo su largo a excepción de la altura mencionada.


*Que al inicio de la gestión del actual intendente se prohibió el giro a la izquierda en Av. Vedia en dirección sureste-noroeste, alegando a los medios por parte de la autoridad de transito que “a partir de ahora se va a cumplir con la ley de tránsito” evidenciando el desconocimiento que tiene en esta materia el funcionario.


*Que si bien la costumbre marca que durante años el D.E. tomó las atribuciones del HCD en materia de tránsito, se debe de empezar (sic) a cumplir con Ley Orgánica De Las Municipalidades que está por encima de toda ordenanza y decisión de cualquier intendente municipal en la pcia de Bs. As.


*Que la división de poderes son de vital importancia para mantener el sistema republicano saludable.


*Que los moderadores de velocidad representan una solución simplista y carente de toda creatividad a la hora de ordenar el tránsito.


*Que colocar semáforos en esquinas donde el transito no se mantiene ininterrumpido por varios minutos es no comprender la función de estos.