Infonueve.com

Politica

Thursday 30 de July de 2015

“Quise dejar de ser un ciudadano testimonial”

A dias de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias entrevista al precandidato del Frente Renovador, Claudio Lovisolo,

Cauto en sus palabras, de voz pausada y tranquila, pero transmitiendo seguridad en lo que estas afirman y muy predispuesto a ser entrevistado por este medio. El precandidato de la formula Una Nueva Alternativa (UNA) Frente Renovador, profesor Claudio Lovisolo asegura que en lo personal “quiso dejar de ser un ciudadano testimonial paracomprometerme en la política”. Así define su decisión de sumarse a encabezar la lista que lleva como precandidato a presidente al líder de Tigre, Sergio Massa.


I: ¿Por qué por el Frente?

C.L. Esta decisión fue tomada en conjunto. El hecho de que Raúl Barbato con su grupo haya dejado repentinamente el espacio de Sergio Massa y sumado a que venimos trabajando con él desde hace tiempo, consideramos que debía cubrirse ese lugar y ser instalado en Nueve de Julio. Además Patricia Gorza, quien desde hace tiempo está trabajando con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Carilino, se acercó a nuestra agrupación y nos ofreció hacerlo juntos. Por suerte esta fue una sana y rápida negociación. En lo personal propuse que intentaría ser intendente.


I: En Nueve de Julio habrá dos internas de otros Frentes que competirán para las PASO ¿cómo piensa captar el voto del electorado teniendo en cuenta la polarización de la que se habla?

CL: No competimos en internas, pero si tenemos nuestra propia interna ya que si no superamos el 1,5 por ciento de los votos quedamos fuera de las PASO y no podremos seguir hablando del tema. En términos futbolero diría que no podemos jugar la final, si todavía no pasamos las semifinales. Por eso necesitamos el apoyo de la ciudadanía para llegar a la segunda instancia.

Es cierto se habla de polarización. A nivel nacional estaban polarizados Macri y Scioli y luego del discurso tan cambiante de Macri me pregunto ¿Realmente quiere ser presidente? Su discurso lo acerca al Sciolismo y al kirchnerismo.

Por otra parte, si las encuestadoras no pueden hacer una encuesta acertada en capital y ser precisos con los números como paso con Larreta que nos depara para los precandidatos del interior. Se terminó eso de que se vota la estructura y el partido, el electorado vota a las personas y vota ideas.

Sergio Massa es el único que habla de un proyecto de país a futuro.


I: ¿Cuáles son los principales ejes de su campaña?

C.L: Nueve de Julio tiene diferentes problemáticas. Nos quedamos solo con el basural, con el agua o con la seguridad. Nuestro proyecto es a futuro. Estamos haciendo un Proyecto del Plan Urbanístico, el último se hizo fue en la década del 80’ y se intentó revitalizarlo en 1997 y no se lo llevo a cabo. Hoy tenemos una ciudad que no sabe para qué lado va. Esa falta de planificación a nivel urbano nos lleva a graves problemas con respecto al tránsito y al basural. Después del 2000, Nueve de Julio exploto a nivel urbano y hoy tenemos el basural a cielo abierto dentro de la ciudad.

En cuanto a la educación, hay muchos jóvenes que se quedan sin ir a estudiar a otros lugares y sin la posibilidad de una carrera universitaria. Hoy Nueve de Julio da enseñanza en Institutos y para profesorados, pero no tenemos UBA XXI con Ciclo Básico, solo pueden cursarse 6 materias o si desean hacerlo de manera completo deben trasladarse hasta Bragado. No se ha trabajado en educación.

En relación al tránsito apuntamos a hacer un trabajo preventivo en cuanto a la información. Más allá de la normativa, que está vigente y de los controles, nuestra agrupación piensa qué se hará a futuro, qué se hace en las escuelas y como se trabajara con las futuras generaciones. Por eso planteamos lo importante que seria que las victimas de transito puedan dar sus testimonios para que los chicos tomen conciencia.

Por otra parte, hay que trabajar con la cultura del trabajo. Hoy la escuela tiene más la función de contención que por la que fue creada.

Otro de los proyectos de nuestro futuro gabinete y que coincide con el de Massa es hacer hincapié en el trabajo de tutorías para que desde la Secretaria de Desarrollo Social puedan detectarse problemas y trabajarlo con instituciones intermedias y religiosas para ir sanando determinadas situaciones que pasan en nuestra ciudad.


MENSAJE AL ELECTORADO

En tanto en su mensaje al electorado Lovisolo expresó que "necesitamos su apoyoya que las PASO son una primera instancia que debemos superar para llegar al 25 de octubre con posibilidades. De lo contrario, nos quedaremos en el 9 de agosto”. Además explicó que “de alguna manera, vamos a internas con nosotros mismos y por eso necesitamos de sus votos. En segundo lugar, no se dejen llevar por la polarización ya que todos tenemos posibilidades”.

Por ultimo, remarc que “mi deseo fue dejar de ser ciudadano testimonial y creo que el cambio a nivel nacional, provincial y local depende de cada uno. Desde su lugar sin importar donde se encuentre debe generar un cambio. Hay que dejar de lado la cultura del control remoto, en la que vivimos quejándonos de que el otro no hace. Por eso, el cambio depende de nosotros usemos el voto a conciencia”.