Infonueve.com

Cultura

Domingo 20 de noviembre de 2016

El rock hizo historia

Durante este fin de semana Nueve de Julio vivio la fiebre del rock. La Direcciones de Cultura y Educación presentaron el primer gran evento de rock en nuestra ciudad, que abarcaron historia, música y expresiones artísticas con la denominación “Museo Rock”.


La realización, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo como ámbito el Palacio Municipal y la Plaza Belgrano.


En el Museo del rock se apreciaron notas en vivo, teleconferencias, videos, música y material histórico –que incluyó más de 30 afiches, 250 discos de vinilo, revistas, libros, volantes, entradas a recitales, cassettes, CDs, revistas de shows y diarios, todos de diferentes épocas y momentos históricos culturales de los cuales el rock fue formando parte.


Esta conmemoración se dio en el marco del Día de la Música –fecha que se recuerda el 22 de noviembre en honor de Santa Cecilia, Patrona de la Música- y el Mes de la Música.


Además en el “Museo Rock”, que se desarrolló en el Salón Blanco Municipal, la muestra tuvo las direcciones de Carlos Epifanio y Paya Sosa, que trabajaron en la integración con colegios. Hubo charlas y reportajes con los músicos; cerrándose cada jornada con presentaciones en vivo.


Asimismo en el “Nueve de Julio Rock” se presentaron bandas locales y zonales y “Palo” Pandolfo, ex “Don Cornelio y la Zona” y “Los Visitantes”, en homenaje al nuevejuliense “Quique Gornatti”, ex guitarrista de bandas emblemáticas del inicio del rock nacional como “La cofradía de la flor solar”, “Bola de destrucción” (con Pappo), desde Quiroga participó la banda "Jaqueca", “Billy Bond y la Pesada del Rock”, “Pedro y Pablo Band” y “Punch” (con Miguel Cantilo); y reconocimiento “post mortem” al músico nuevejuliense Jorge “Pepillo” Castro, cuyo nombre será impuesto al escenario central, instalado en Avda. San Martín y 25 de Mayo, frente a Plaza Belgrano.