Infonueve.com

Salud

Martes 15 de noviembre de 2016

Vacaciones sin mosquitos

Recomiendan a las embarazadas no viajar a lugares donde circule el zika.Lo hizo el director nacional de Epidemiología luego de que hace unos días muriera el primer bebé afectado por el virus dentro del país.


El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aconsejó que las embarazadas elijan como destinos de vacaciones aquellos lugares “donde no hubo ni haya circulación viral del zika”.


El domingo pasado, en Tucumán se registró la primera muerte por el virus del zika en el país; el fallecido fue un bebé que había nacido con microcefalia y alteraciones genéticas asociadas a la enfermedad.


“Es necesario que (las embarazadas) se hagan todos los controles pautados por los médicos sin ignorar ninguno.


A diferencia de los virus del dengue y chikungunya, el zika no sólo se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, sino también por vía sexual. Por eso mismo, el director nacional de Epidemiología también recomendó que “los hombres y mujeres que hayan estado en lugares con circulación del virus tengan sexo seguro por lo menos durante los ocho meses siguientes”.


Con miras a la temporada de verano, el Ministerio de Salud lanzará próximamente una guía sobre el zika para reforzar la información médica y concientizar a la población ante posibles nuevos brotes.


El informe enfatiza la tarea de prevención de los propios vecinos, y hace hincapié en la necesidad de no dejar recipientes que puedan acumular agua, algo que los convierte en potenciales criaderos del mosquito.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del zika es considerado una emergencia de salud pública mundial.