Infonueve.com

Salud

Martes 15 de noviembre de 2016

Comenzó la Semana del Prematuro

Desde la Secretaria de Salud municipal resaltaron la importancia en los controles de embarazo para su prevención.


La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, en el marco de la conmemoración de la Semana del Prematuro, acerca a la comunidad importantes consejos a tener en cuenta; a partir de la premisa fundamental de que todas las embarazadas se controlen y vacunen y realicen las consultas correspondientes en los Centros de AtenciónPrimaria de la Salud (CAPS) o en el Hospital.


Las causas más frecuentes son las maternas (infecciones, diabetes, HTA, hábitos tóxicos), y en su mayoría son prevenibles o controlables.


La forma de lograr una mayor prevención es realizarse todos los controles de embarazo correspondientes y ante cualquier duda consultar al médico, ginecólogo u obstetra.


En todos los centros de salud de Nueve de Julio hay obstetras y ginecólogos, por lo que ante el embarazo, la mamá no debe dudar en concurrir. Así el embarazo y el nacimiento del bebé estarán controlados.


PARA TENER EN CUENTA

- Se considera prematuro al recién nacido de menos de 37 semanas de gestación.


Es una de las mayores causas de mortalidad y de enfermedades en recién nacidos.


- Por tal impacto en la Salud es que debemos concientizarnos de los riesgos en la salud que implica para ese niño que nace prematuro y para todo su entorno que debe afrontar una realidad de compleja en todo sentido, ya que son niños que requieren atención extrema, controles estrictos, seguimiento especiales.


LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES DEL PREMATURO SON:

*Patología respiratoria: La función pulmonar del niño prematuro es una de las más afectadas cuando el nacimiento se produce antes de tiempo.


* Infecciones: Los niños que nacen antes de tiempo están más expuestos a padecer infecciones porque su sistema inmunitario no está desarrollado del todo. Además, han recibido menos defensas maternas durante la gestación (al ser esta más corta) y pasan mucho tiempo en un ambiente hospitalario sometidos a tratamientos invasivos que los hacen más proclives a entrar en contacto con virus y bacterias.


*Muerte súbita: Los prematuros que pesan menos de 1.500 gramos tienen un riesgo de hasta tres veces mayor de sufrir muerte súbita del lactante, en relación a los recién nacidos a término.


*Retinopatía del prematuro: Se trata de una enfermedad que puede provocar graves problemas de visión e incluso ceguera, cuando los vasos sanguíneos oculares crecen desordenadamente en la retina, dañando la capacidad visual del ojo.