Infonueve.com

Actualidad

Monday 7 de November de 2016

Un lunes sin diario

Hoy se celebra el Día del Canillita y en todo el país los diarios con formato papel no se imprimen. Siga informándose por la web.


En nuestro país se conmemora en esta fecha para recordar al dramaturgo Florencio Sánchez, que creó la denominación “canillita” y que murió el 7 de noviembre de 1974. Su obra tiene como protagonista a un chico que vendía diarios para ayudar a sus padres.


En esta obra literaria, el protagonista, de condiciones muy humildes, usaba unos pantalones que tenía desde chico. Con el paso de los años le fueron quedando cortos y dejaba ver sus “canillitas” mientras vendía en forma ambulante diarios y revistas.


Como consecuencia, todos los 7 de noviembre no hay diarios en el país.


Sobre lo que es esta profesión, un canillita es un vendedor callejero de periódicos y revistas, aunque también se puede atribuir la palabra a los puestos callejeros fijos. A nivel local se utiliza la primera forma de la profesión.


La palabra “canillita” es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile que inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente y luego a cualquier vendedor callejero de periódicos sin importar su edad.


De esta forma en Argentina el día 7 de noviembre se conmemora la muerte de Florencio Sánchez, que ha pasado a ser oficialmente desde 1947 el Día del Canillita; en ese día no se editaban diarios, siendo un día de descanso para los trabajadores de la actividad.


En el 2009, a través de un decreto nacional, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas.