Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 26 de octubre de 2016

Jornada de Arqueología y Paleontología

Será este viernes 28, en el nuevo Museo, de 9 a 17 hs. Conoce todo el cronograma abierto a la comunidad.


La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes y la Dirección de Museos y Archivo Histórico, invita a la comunidad a participar de la Jornada de Arqueología y Paleontología, a realizarse el día viernes 28, de 9 a 17 hs. en el Archivo y Museo Histórico “General Julio de Vedia”, ubicado en la calle Cardenal Pironio Nº 685, la que cuenta con la organización de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (Centro de Registro del Patrimonio arqueológico y paleontológico – OPAP Norte).


La Jornada se desarrollará en dos bloques: durante la mañana se presentaran exposiciones a cargo de grupos de investigación que vienen trabajando en distintos municipios de la región, y durante la tarde se invita a la comunidad a participar de un taller sobre temas relacionados a la valoración, protección y legislación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.


PROGRAMA

9:00 a 10:00 hs- Acreditaciones.


10:00hs- Presentación Institucional de las actividades del Centro de Registrodel Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.


10:30 a 12:30hs- Ponencias sobre investigaciones y tareas que se están desarrollando en diferentes municipios del Observatorio Provincial de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Norte:


• "Legado del Salado. Una historia que vive", Juan Pablo Franco y José María Marcheto.


• “Primeros relevamientos arqueológicos del partido de 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires)”,Julio F. Merlo, María del Carmen Langiano y Roberto G. Castro.


• “Reducto Rural Fortificado: Identidad y Patrimonio Cultural”, Catalina Bouvier.


• "Antecedentes y valoración del patrimonio arqueológico en el partido de Carlos Casares", Diana Sandra Tamburirni, Teresa Acedo, Graciela Scarafia y Juan Bautista Leoni.


• “Investigaciones arqueológicas en el sector centro – norte del Área Ecotonal Húmeda Seca Pampena”, Fernando Oliva.


12:30 a 13:30 hs- Receso para el almuerzo.


13:30 a 16:30 hs- Taller / Discusión: “Vínculos y desajustes en relación al patrimonio arqueológico y paleontológico”.


16:30- Cierre.