Infonueve.com

Salud

Thursday 15 de October de 2015

​Ecoferias, la otra cara de la tierra

Cada día son más las personas que deciden cultivar su propio huerto. Consejos y recomendaciones por parte del Coordinador del ProHuerta del INTA de Bolivar, Prof. Ramiro Amado quien acompaño a los feriantes de la “Feria Verde” para la Fiesta de la Agricultura Familiar Nuevejuliense.

Esta semana se conmemoro en nuestro país el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en ese contexto se sumaron a esta propuesta los ecoferiantes que estuvieron representados en a nuestra ciudad por María Cecilia Novelino por "La Mansión" y Vicky Sierra por "Les Tietas", entre otros.


De recorrida por esta variada muestra, este medio entrevisto al Coordinador del ProHuerta del INTA de Bolivar, Prof. Ramiro Amado, quien es oriundo de Carlos Casares y también tiene a cargo la zona de Nueve de Julio desde 2011.


Acompañando a feriantes de la “Feria Verde” de Bolivar, quienes fueron invitados por la Feria de huerteros nuevejulienses a la Fiesta de la Agricultura Familiar, Amado no dudo un segundo en explicar los objetivos y beneficios que presenta esta “verde” Propuesta.


“Desde mi puesto de Pro Huerta, acompañamos el desarrollo de la agricultura Familiar donde uno de los objetivos que tiene es que de producirse excedente, y en algunos casos, pueda ser comercializado cuando se necesita un dinero extra”.


Estas huertas familiares para la autoproducción de alimentos a nivel local, es un magnifico aporte brindado por la Agencia INTA 9 de Julio.


LOS PRODUCTOS

En esta primera ecoferia local pudieron apreciarse en Plaza Belgrano plantines de frutillas, cilantro, apio, tomates, morrones, albahacas y una serie de productos de calidad familiar.


Un párrafo aparte de esta muestra merece el “Humus de Lombriz esterilizado” y que según aclaro el entrevistado “actúa como fertilizante orgánico y donde, por ejemplo, una cucharada por maceta funciona como un excelente fertilizando natural”.


ECOVIDA

Cada día son más las personas que deciden cultivar su propio huerto. “Como técnico puedo decirle que puede plantarse en cualquier recipiente. Hay que desmitificar que se necesita media hectárea para tener una huerta, hay que romper con esa tradición. Por suerte, tener la huerta propia se ha convertido en una moda y a eso hay que sumarle que si están preocupados por una nutrición sana es mejor producir nuestro propio alimento”, aseguro Amado.


En tanto aseguro que “un claro ejemplo que existe es que para cosechar hortalizas, solo basta con unas macetas, un cantero, un cajón de madera o usar apenas un metro cuadrado de nuestro suelo”.


DONDE LOS PLANTAMOS

Tomates:

Debido a su facilidad de cultivo y también porque para muchas personas se trata de un sabor muy difícil de encontrar en los mercados es aconsejable buscar un lugar soleado y regar en pequeñas cantidades pero con frecuencia, para mantener húmeda la tierra. Los cherrys también son sencillos de cultivar y no precisan de mucho espacio.


Zanahorias:

Estas son otras de las hortalizas que se cultivan de forma fácil en nuestro huerto. Es necesario mantener la humedad de la tierra, pero cuando empiezan a crecen pueden distanciarse más los riegos.


Hierbas aromáticas:

Para quien se inicia en la jardinería, las hierbas aromáticas son siempre una opción estupenda. Pueden cultivarse en pequeñas macetas. La mayoría necesitan mucha luz, aunque es mejor que no estén expuestas directamente al sol.


Las posibilidades son muchas, y la satisfacción de poder disfrutar de tus propios productos ecológicos es tremenda.