Infonueve.com

Salud

Martes 25 de octubre de 2016

Piden declarar el Día del RCP

Presentaron proyecto en diputados para declarar el 12 de Julio, natalicio del Dr. Rene Favaloro como el Día Nacional del Rehabilitación Cardio Pulmonar.

La fecha que se pide conmemorar es el día de nacimiento del cardiólogo Dr. René Favaloro. La muerte súbita es la principal causa de las muertes en nuestro país. Por eso saber hacer RCP es fundamental. Porque sólo con las manos, podemos salvar una vida.


Este lunes 24 de Octubre se presentó en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley para que se instituya el 12 de julio de cada año, como Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar - RCP - en conmemoración del nacimiento del Dr. René Gerónimo Favaloro.


Participaron del acto la Dra Lliliana Favaloro, Presidente de la Fundación Favaloro, el autor del proyecto el diputado nacional Sergio Wisky integrante de la Comisión de Acción Social y Salud, en conjunto con la diputada Cornelio Schmith Liermann, el Dr. Daniel López Rosetti, impulsor de la Ley Nacional 26.835 de Promoción y Capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP) y Julián Weich, quien junto al Dr. López Rosetti presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Nación.


Según lo informado desde la Fundación Favaloro, el proyecto prevé que el Ministerio de Educación de la Nación "deberá desarrollar, promover y difundir las técnicas de RCP a través de jornadas de capacitación la semana previa al 12 de Julio realizadas ebn las instituciones educativas de nivel medio del territorio de la República Argentina, valiéndose de la Ley 26.835".


En nuestro país cada 15 minutos muere una persona por muerte súbita, siendo la enfermedad cardiovascular la primera causa de meurte. La adecuada práctica de técnicas de RCP básica y de aplicación de DEA (desfibrilador externo automático) alcanza a triplicar la posibilidad de sobrevida del paciente.