Infonueve.com

Cultura

Monday 24 de October de 2016

Día de las Bibliotecas

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas.


La propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Se recuerda así a todas aquellas personas, algunas de las cuales perdieron la vida, que intentaron salvar lo que pudieron bajo las balas de los francotiradores.



NACIMIENTO DE MARIANO MORENO

El día de las bibliotecas públicas se estableció con la sanción de la Ley 419 en el año 1870 y como homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de Setiembre de 1778.


Justamente Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos nos prestan una valiosa colaboración en nuestros estudios, en nuestras ganas de aprender, de investigar y de entretenernos.


Las bibliotecas, en sus actividades diarias, otorgan las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general.


El papel que cumplen en este sentido las bibliotecas populares es de suma importancia, al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida.


Biblioteca Popular José Ingenieros de 9 de Julio.