Infonueve.com

Politica

Tuesday 18 de October de 2016

Se toma APRENDER en todo el país

Entre hoy y mañana rendirán 1.400.000 alumnos el operativo que incluye preguntas para los docentes. Ya comenzó la polémica.


"¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año? ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social? ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?". Estas son algunas de las preguntas del examen a los que se someterá a alumnos de todo el país en la prueba Aprender 2016, diseñada por el Ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los colegios primarios y secundarios.


El presidente Mauricio Macri llamó a gremios, padres y docentes a colaborar con el examen por su resistencia a la evaluación. El mandatario consideró que será "un día histórico" e instó a participar para que pueda considerarse "el punto de partida de la educación pública hoy". Los gremios docentes consideran que el examen es un "formato estandarizado" que fomenta la discriminación.


El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y, según las autoridades de la cartera, fue "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas. Sin embargo el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) negó que haya participado en el diseño de la evaluación.


PARA QUIENES ES EL EXAMEN

- Involucra a estudiantes de 6º grado de la primaria y de 5º o 6º año de la secundaria. También a una muestra representativa de alumnos de 3º grado de primaria y de 2º o 3º año de nivel medio, dependiendo del sistema de cada provincia.


- Los alumnos de primaria y de 2º o 3º año de la secundaria responderán preguntas sobre Lengua y Matemática. También los de 5º o 6º año de este nivel, aunque se les incluirán interrogaciones sobre Ciencias Naturales y Sociales.


- La evaluación se tomará en un solo día para primaria y 2º y 3º año de la secundaria mientras que el miércoles para 5º año del nivel medio.


- No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.


- La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso deberán dar la prueba el 25 de octubre.


- El Gobierno estimó que entre el 85% y 90% de los estudiantes responderán las pruebas.


- Los exámenes estarán acompañados de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros. Hay preguntas sobre la tecnología y, por primera vez, temas de autopercepción de los estudiantes respecto de sus propios aprendizajes, como autoconfianza y motivación.


- Además de los alumnos responderán un cuestionario complementario directores, docentes y alumnos, a fin de obtener información "valiosa" sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.


- El ministerio de Educación nacional formó una red de evaluadores integrada por cerca de 180 mil docentes y creará 24 unidades de evaluación en el país.


- Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas. Incluirán resultados por provincia y nivel municipal.


- Todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.


- Aprender 2016 reemplaza las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), creadas en 1993.


POLÉMICA y AMENAZAS DE PARO DOCENTE

El SADOP consideró que "más evaluación no es igual a más calidad educativa", por lo que rechazó "la idea del Gobierno de imponer una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales".


"La evaluación es una instancia significativa en la formación de los alumnos, pero está muy lejos de ser el factor determinante de la calidad educativa, como pretende Bullrich en su intento de imponer una 'cultura evaluadora y meritocrática'", indicó el gremio.


ALGUNAS PREGUNTAS DE APRENDER 2016

¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?

- ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

- ¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?

- ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Explican los temas hasta que entendés? ¿Te escuchan?

- ¿Pueden explicar sin que nadie las interrumpa?

- ¿Cómo leés? ¿Cómo escribís? ¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?

- ¿Cuántas horas hay en una semana de 5 días?