Infonueve.com

Actualidad

Lunes 17 de octubre de 2016

Plan Aprender

Se realizará entre el 18 y 19 de octubre a más de 1.400.000 alumnos de todo el país. Estarán involucradas todas las escuelas de Nueve de Julio. El 19 se evaluarán sólo los alumnos de 5° y 6° año del nivel secundario..

Se trata del plan nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de la información acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan. La jornada de este martes incluirá a alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.



En Nueve de Julio será para todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5° y 6° año de secundaria, teniendo en cuenta el sistema de nivel de cada jurisdicción, y algunos de 3er año que ya fueron designados, de distintas escuelas de gestión pública y privada. Cada grado o curso tendrá las pruebas en el horario que le corresponde.



“Aprender”, que ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.



Participarán de “Aprender” todos los estudiantes que estén cursando 6° grado de primaria y 5°y 6° año del secundario (según el sistema de nivel de cada jurisdicción) y una muestra representativa de alumnos de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de nivel medio dependiendo también del sistema existente en cada provincia.



Los alumnos de primaria y de 2°o 3°año de la secundaria responderán sobre Lengua y Matemática, mientras que los estudiantes de 5°y 6° año del secundario serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las asignaturas mencionadas. El 19 de octubre sólo los alumnos de 5° y 6° año del nivel secundario rendirán pruebas adicionales, ya que en esos años se evalúan cuatro áreas.



Cabe destacar que las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos a fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.



Desde el ministerio aseguraron que es indispensable contar con información del conjunto de las escuelas del país que retroalimenten a los colegios, los docentes y los decisores de la política educativa para realizar acciones que disminuyan las brechas de inequidad y mejoren la calidad educativa.



Los resultados de “Aprender” se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde a lo establecido en la Ley de Educación Nacional.



Los interesados en conocer más sobre el plan, podrán acceder a la página web www.argentina.gob.ar/aprender2016 que incluye un conjunto de documentos para acompañar la gestión e implementación del dispositivo destinado a docentes y equipos directivos que participarán como aplicadores y veedor.