Infonueve.com

Actualidad

Thursday 13 de October de 2016

Día del Psicólogo

Hoy 13 de octubre se celebra en todo el país el Día del Psicólogo, una fecha que conmemora el Primer Encuentro Nacional de profesionales y estudiantes de esta disciplina.



El 13 de octubre se celebra en todo el país el Día del Psicólogo, fecha que conmemora el Primer Encuentro Nacional de profesionales y estudiantes de la disciplina, que se celebró en Córdoba en 1974 y estuvo coordinado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra).


La carrera de Psicología en La Plata fue creada en el año 1958, como uno de los departamentos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Luego de sufrir el denominado “cupo 0”durante la última dictadura militar, una medida que no permitía nuevos ingresantes, la carrera reabrió sus puertas en 1983 para conformar finalmente en 2006 una facultad independiente.


Por otro lado, Argentina es el país con mayor proporción de psicólogos de todo el mundo. Según un estudio publicado en 2012 por el licenciado Modesto Alonso, había 202 psicólogos por cada 100.000 personas. Esto arrojaba un total de 81.000 profesionales, de los cuales un 46 % se concentraba en Buenos Aires. En los denominados países desarrollados la proporción es tres veces menor.


En la década del 40, Enrique Pichon-Rivière, un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), y diez años después participó en la creación de la primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (Iades), dando inicio a una larga tradición que le otorgaría a la doctrina pensada por Sigmund Freud el carácter de un fenómeno de masas, que se sostiene hasta hoy.