Infonueve.com

Cultura

Martes 4 de octubre de 2016

Maldonado también homenajeará a Charly

El ciclo “Octubre García” celebra el aniversario del ícono del rock argentino, con una serie de conciertos que arrancará este jueves con la lectura del nuevejuliense Javier Maldonado y Alfonso Barbieri del disco de Sui Géneris "Confesiones de invierno".


Octubre es el mes del cumpleaños de Charly García y algunos de sus herederos artísticos quieren celebrarlo como si fuese parte de la religión.


Un grupo de artistas independientes protagonizarán este mes un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), de Buenos Aires, donde revisitarán algunos discos clave en la carrera de Charly García. El homenaje se realizará a través de los dias 6, 7, 13, 14 y 23 de octubre.


Justamente el domingo 23, es el día en que el líder cumplirá sus 65 años, fecha para la que está previsto un cierre con todos los participantes del encuentro, entre los que se destacan Rosal y Lucio Mantel.


Ideado por Darío Jalfin, "Octubre García" se iniciará este jueves con la lectura de Javier Maldonado y Alfonso Barbieri del disco de Sui Géneris "Confesiones de invierno"; continuará el viernes 7, con la interpretación del organizador junto a Los Alquimistas y de Melina Moguilevsky de "Peperina", último trabajo de estudio de Serú Girán.


El jueves 13 será el turno del cuarteto Tatadiós, con Florencia Ruiz de invitada, y ChauCoco! con sus versiones de "Yendo de la cama al living", primer trabajo solista de García y, al día siguiente, Lucio Mantel y Rosal abordarán "Piano bar".


"Charly está en mi ADN musical, lo escucho casi desde que nací y mi tío Jorge me llevaba desde muy chico a sus conciertos. Dialogar con esa obra y meterse allí es un desafío enorme porque es increíble, pero permite focalizar y ponerla en tiempo presente", dijo Jalfin.


Se tratará de una oportunidad en la que podrá comprobarse la influencia de la obra de García en la historia de la música popular argentina, algo que queda en claro cuando cada uno de los artistas que participarán se refieren a esos trabajos. Ocurre que más allá de celebrar el hecho de tributar "en vida" a García, todos ellos dejaron en claro el lugar fundamental que su música ocupa en sus vidas, tanto a nivel artístico como personal.


"Charly es un genio y su música fue para mí, como para todos los de mi generación, la banda de sonido emotiva de la época en que uno se abre a la vida social", dijo Santiago Vázquez, casi en coincidencia con Melina Moguilevsky, quien afirmó que "Charly es parte de mi vida y de mi adolescencia".


"Para mí, Charly es mi casa. Hay discos que los sé de memoria, de hecho, sin haberlos escuchado por mi cuenta", describió María Ezquiaga, de Rosal, mientras que Javier Maldonado subrayó que "un pedazo de García vive en todos nosotros", en tanto que Alfonso Barbieri lo comparó a "Mozart, Bach, Beethoven, Los Beatles, Bowie y Prince, esos genios locos inigualables, populares rupturistas de la historia de la música mundial".