Infonueve.com

Actualidad

Martes 4 de octubre de 2016

Maltrato a adultos mayores

El 45 % ocurre por parte de sus hijos y nietos. Los datos provienen la Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema. Sólo el 5% de los abuelos encara una denuncia.

La tendencia de esta problemática va en aumento y se da en una sociedad cada vez más crispada y violenta.


La jueza Elena Highton de Nolasco advirtió que a los abuelos les cuesta acceder a la Justicia, ya que sólo el 5% de los abuelos encara una denuncia.


Los datos son abrumadores: el 45% del maltrato a adultos mayores proviene de los hijos, e inclusive de los nietos, mientras que de las 100.000 denuncias que las víctimas de maltrato doméstico hicieron ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), sólo el 5% fueron hechas por personas de más de 60 años.


Este hecho muestra la necesidad de trabajar por un mejor acceso a la Justicia de los adultos mayores, que son uno de cada cuatro habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, coincidieron la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, y el secretario porteño de la Tercera Edad, Claudio Romero, durante una jornada sobre la problemática.


Según datos de la OVD, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y del Programa Proteger, de la Secretaría de la Tercera Edad (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), "de las 100.000 personas que denunciaron ante nuestra oficina ser objeto maltrato, sólo 5.000 fueron adultos mayores; 4.000 de ellos fueron mujeres, y el resto varones", precisó Highton de Nolasco.


EL ENEMIGO EN CASA

En tanto, "el 45 por ciento del maltrato hacia personas de más de 60 años proviene de los hijos o hijas. Esa es la gran diferencia: en la tercera edad, el maltratador pasa a ser el hijo o la hija en la mayor parte de los casos", precisó la magistrada y agregó que "hay una diferencia entre las víctimas de violencia doméstica de la población general y los de más de 60. En el primer grupo, la violencia proviene en un 80% de sus parejas y el 40 de las ex parejas. En el la tercera edad, sólo el 30 por ciento proviene de las parejas y el 7 de las ex pareja".


Los índices de violencia psicológica (95%) y de violencia económica (36%) son similares a otras franjas etarias. La violencia sexual es casi inexistente (3 %) contra un 18% de la población general y se da solo sobre mujeres.