Infonueve.com

Actualidad

Domingo 2 de octubre de 2016

Los podcast y ese boom que todavía no sonó

“Es lo que se viene, el futuro” o “El boom de los podcast llega a la Argentina” se han vuelto clichés con poco de verdad. ¿Por qué aun no se popularizaron en nuestro pais?

El formato podcats existe desde 2004 y su llegada a Argentina puede marcarse en 2009, con la primera edición de “Demasiado Cine”. Sin embargo los podcast todavía no se popularizaron en Argentina de la misma forma que en otras partes del mundo. ¿Por qué?


“¿Los podcast van a reemplazar a la radio?” pregunta Luciano Banchero con tono burlón en el evento de POSTA Offline, el encuentro de oyentes y creadores de los programas de la franquicia POSTA FM, la primera radio de podcast de Argentina. Y enseguida se disculpa con el público que entiende el humor, que entiende que ese tipo preguntas ya no tienen lugar.


Los podcast son emisiones online de audio. La primera comparación es con la radio, pero se diferencian de ella en que son contenidos On Demand, donde se tratan temas muy específicos en intervalos de tiempo que pueden oscilar entre los 15 minutos y las 3 horas. Los podcast son a la radio lo que Netflix es a la televisión.


Hay podcast de series, y hay podcast de Game of Thrones, hay podcast de gastronomía, pero también solo de sándwiches. Ese nivel de especificidad no existe en las grandes radios que tienen un modelo de catch-all.


En una sala del Centro Cultural Matienzo, unos 20 desarrolladores comparten cerveza holandesa y pizzas de rúcula y parmesano con los oyentes de sus programas. Muy cool. Pero también muy alejado del estereotipo del nerd que envía a 10 amigos la grabación que hizo con su notebook. POSTA es un proyecto profesional.


Santiago Calori, conductor de “Lettera 22”, su podcast sobre guión fuma en un vaporizador antes de presentar su segunda temporada. El periodista Nicolás Guthmann espera al costado del escenario compartiendo un vino junto a sus compañeros de “La Papa”, su programa de actualidad, y Luciano Banchero, conductor en FM Metro y creador de POSTA FM sube al escenario para presentar la nueva temporada.


“Algunos sabrán que Spotify acaba de abrir su catálogo a los podcast regionales, estamos muy contentos” cuenta Banchero desde el tablado.


Y la distribución es uno de los primeros problemas para masificar esta actividad. Los dispositivos Apple tienen su propia aplicación, pero como explica Banchero: “en Estados Unidos el 70 por ciento del mercado es Apple, acá la mayoría es Android, lo que significa una barrera de accesibilidad más.”


Por otra parte la cultura On Demand es novedosa en Argentina. Netflix llegó en 2011 y se popularizó recién en 2014, mientras que Cablevisión inauguró su plataforma On Demand en 2012 sin un gran éxito. El único caso de rápida inserción fue Spotify, que llegó al país en 2013 y en sus primeros 12 meses registró 711 millones de canciones reproducidas.


Pero Banchero es conservador con respecto a las comparaciones: “El audio no es lo más viral del mundo. La gente está más acostumbrada a ver películas y escuchar canciones que a personas hablando. A pesar de que en Argentina haya un fenómeno de radio hablada más popular.”


Todavía los contenidos no son plurales. Nicolás Luna, conductor del podcast Politicumbia lo explica así: “El contenido de los podcast locales se limita casi en su totalidad a la cultura nerd: videojuegos, comics, series y películas”.


154 sobre los 300 podcast de la lista de la web Argentina Podcastera entran dentro de la categoría descripta por Luna. Una audiencia tan fragmentada y con consumos tan acotados no permite que ningún programa se alce con una audiencia significante.


Hace dos meses el periodista y filósofo Tomás Balmaceda terminó la primera temporada de “Tecla Cualquiera”, el podcast sobre Internet que conduce junto a Martín Garabal y que tendrá su segunda temporada en 2017.


Balmaceda es optimista acerca del avance de este tipo de contenidos: “Los podcasts tienen mucho espacio para crecer, el techo es altísimo y estamos muy lejos de alcanzarlo. En Argentina no hay una masa crítica de usuarios vinculados a la web tan grande”.


En Twitter Balmaceda figura como @CapitanIntriga y con 55 mil seguidores es una de las cuentas más influyentes en el micromundo de la red social. Para graficar la situación de los podcasts compara su evolución con la que tuvo Twitter: “Hasta que no desembarcan figuras masivas esta masa crítica no llega, eso pasó con Twitter. Yo estoy en Twitter desde 2007, había una cierta comunidad y un día llegó Marcelo Tinelli y llegaron dos millones de personas más. Eso falta en el mundo de los podcast.”


Puede que el techo esté lejos, pero la incipientísima industria del podcast argentino no parece en condiciones de alcanzarlo. Hoy POSTA es el único proyecto profesional, con una estrategia clara. Debajo de ellos (¿sólo?) hay ganas.