Infonueve.com

Politica

Sábado 1 de octubre de 2016

Becarios de `Poder Estudiar` tuvieron encuentro en La Plata

Fue esta semana y en el marco del programa ideado por el diputado Avelino Zurro para estudiantes universitarios de la Cuarta Sección Electoral. La nuevejuliense Sofía Mosqueira, que estudia Biotecnología, participó del encuentro.

fEsta semana alumnas y alumnos beneficiados del Programa “Poder Estudiar, ”se reunieron nuevamente en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para compartir sus experiencias a lo largo de los últimos meses.


Se trata del segundo encuentro grupal que el legislador pehuajense y su equipo de trabajo realizan con los estudiantes en la ciudad de La Plata, donde en conjunto expusieron y debatieron acerca de cada uno de los proyectos que llevan adelante los jóvenes en sus respectivos distritos.


La mayoría de las propuestas están destinadas a un impacto real y concreto en localidades bonaerenses, con el objetivo de transformar las realidades en los territorios donde cada uno de los becados creció. Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen son los partidos que cuentan con representantes en este inédito programa de becas.



Cabe recordar que “Poder Estudiar” en su primera edición está conformado por un total de 43 estudiantes, que llevan adelante sus estudios en universidades de La Plata, Luján, San Luis, Santa Rosa, General Pico, Rosario, Buenos Aires, Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata. Además de lo mencionado, tal cual se informó oportunamente, cada alumno recibe una beca total de 15 mil pesos.



Esta nueva reunión en la capital provincial sirvió para realizar una puesta en común de los trabajos abordados. Después de sociabilizar y relatar cómo se desarrollan y avanzan las experiencias individuales, se pusieron a consideración similitudes y diferencias entre los proyectos, así como alcances y limitaciones, entre otros puntos de vista que surgieron durante la enriquecedora charla.


Luego de las exposiciones e intercambio de historias, se acordó un último encuentro para finales de noviembre o principio de diciembre para allí hacer un balance particular y general y darle cierre al programa.


EXPERIENCIAS Y PROYECTOS PARTICULARES

Sofía Mosqueria es de 9 de Juio, estudia Biotecnología y ayer destacó que “de la charla que tuvimos surgió que, a través de mi proyecto que apunta a prevenir el HIV, se presente un certificado completo de salud en las diversas etapas educativas donde, entre otras cosas, pueda detectarse el HIV. Pero esto no debe apuntar a restringir a las personas, sino que el objetivo es que uno mismo pueda estar consciente de lo que implica la enfermedad”.


“Cuando más temprano se detecte, más rápido se va a poder retardar el replique del virus. La gente no está consciente que un día, dos, un mes, es mucho. Porque a medida que avanza el virus, la persona que lo posee, cada vez tiene menos glóbulos rojos. De esta manera se va a hacer menos resistente, no va a morir de HIV sino de cualquier otra enfermedad, como por ejemplo una gripe, una neumonía, entre otros”, agregó la joven nuevejuliense.


Por su parte, Martín Lista cursa la carrera de Arquitectura, nació en Lincoln y explicó su proyecto al detallar que “viendo las problemáticas de urbanización en mi ciudad y en base a un asentamiento que se dio en el 2013, traté de hacer un relevamiento para conocer al barrio y sus problemáticas. Aproximadamente viven ahí unas 80 familias, quienes tienen muchas actividades culturales y deportivas. Poseen muchas propuestas pero carecen de una infraestructura para desarrollarlas”.


Florencia Moyano Galván, en tanto, es de Carlos Tejedor y expresó que “mi proyecto se trata de la concientización sobre la higiene bucal, pero más que nada en la Escuela Especial de Tejedor. Son nenes con diversas discapacidades, quienes tienen muchos problemas de salud bucal por diversos motivos. Próximamente les daré una charla en el colegio para intentar llamar su atención, a través de juegos, videos y distintas actividades”.