Infonueve.com

Actualidad

Viernes 30 de septiembre de 2016

Arquitectura y ciudad

El reconocido arquitecto Gastón Michel, disertará esta tarde para sus colegas nuevejulienses. Hablará sobre " LA CASA DE TODOS".


El encuentro se realizará este viernes 30, las 19,30 hs, en la sede del Colegio de Arquitectos, ubicado en calle Frondizi 980.


Cabe destacar que la charla sobre Arquitectura y Ciudad, estará a cargo del Arq. Gastón Michel. En ella se abordará bajo la temática: " LA CASA DE TODOS- La arquitectura como parte de un conjunto”.


DISERTACION

LA CASA DE TODOS. La arquitectura como parte de un conjunto.

I – CIVILIZACIÓN Y CIUDAD (Ciudad-Espejo)

Nada de lo que se refiere al ser humano como un ente social es ajeno a la ciudad, que es obra suya, y por ello la historia quedó grabada en ellas.


II – ARQUITECTURA Y CIUDAD (El camino a la inclusión)

La arquitectura expresa los ideales y el potencial artístico de una sociedad, en tanto que las ciudades representan su vida política, social, económica y productiva, lo que es, en definitiva, su modo de vida. El otrora artista multifacético protegido de un Mecenas devenido arquitecto ha mutado y ha llegado a incluirse en la vida cotidiana y su labor ya no está reservada exclusivamente para la Basílica o el Palacio. Ahora del arquitecto depende la construcción molecular de la ciudad.


III - URBANISMO TOTALITARIO VS ARQUITECTURA DE LA CIUDAD (Respetar al ciudadano)

Históricamente se valorizó del urbanismo su carácter intervencionista e imperativo. Tras siglos de experiencias urbanas a partir del desmesurado crecimiento de las ciudades producido por la Revolución Industrial, y ante algunos fracasos de Planes Urbanos gigantescos y mega emprendimientos, hoy entendemos que también es aceptable mejorar la ciudad con “intervenciones en pequeñas dosis”, resolviendo problemas puntuales de escala arquitectónica.


IV - LA CIUDAD POR DERRAME-EL SPRAWL (Densificar, no extender)

Los crecimientos espontáneos y muchas veces especulativos de las ciudades han generado tanto soluciones como problemas, siendo la extensión en horizontal uno de sus mayores defectos. Hoy se requiere congelar la expansión lineal que devora el territorio, reconvertir áreas obsoletas y rellenar los vacíos intraurbanos, sólo completar con crecimientos menores las adyacencias de la mancha urbana y aumentar la densidad en las Áreas Centrales de la ciudad.


V - GLORIA DIOS EN LAS ALTURAS (La densificación de las Áreas Centrales)

Densificar el Área Central de la ciudad necesariamente implica crecer en altura. La altura en la arquitectura ha ofrecido a lo largo de la historia, y aún hoy conserva ese atributo, una imagen de grandilocuencia y de representación de poder que ha caracterizado a las clases dominantes de cada época. No obstante ello, es a partir de la Modernidad que la altura como factor de densificación se transformó en una necesidad de la Sociedad de Masas, que requiere albergar más población en menos espacio, y es el Área Central el sector urbano que puede brindar más y mejores servicios a los habitantes. La obra privada en altura requiere inversiones rentables y para ello es imprescindible entender la localización como parte inseparable del Programa, y el arquitecto a partir de esta realidad, debe añadir en su capacitación y tarea profesional los “Estudios de Factibilidad”, que es previo a la elaboración tradicional de un anteproyecto.