Infonueve.com

Cultura

Miércoles 28 de septiembre de 2016

Día del escritor nuevejuliense

Hace 102 años nacía en Nueve de Julio Enrique Cattani. En su homenaje se conmemora su día.

Hace dos años atrás, un 28 de septiembre el Concejo Deliberante instituía en una sesión el ‘Día del Escritor Nuevejuliense` conmemorando el centenario del natalicio del escrito Enrique Catani.


Según cuentan los archivos de época, sus primeros años de vida los transcurrió en la ciudad. Se destacó desde chico en las letras, mostrando ser talentoso. Fue hijo de Enrique Catani y de María Cristina Becee. La escuela primaria la realizó en la Escuela Nº 4.


Tras ese tránsito por la primera, concurrió al Colegio Cavallari, donde presidio el Centro Estudiantil y dirigió el Periódico “Estudiantina”.



Mientras que su ciclo de mayor formación lo terminó en el Colegio Nacional de Pehuajó. Allí, además, fue presidente de una comisión cultural y fundó la revista “Fuste”.


Al concluir el Bachillerato la comuna nuevejuliense lo beca debido a que su familia no tenía el dinero suficiente para que siga estudiando. Le fue otorgada una medalla de oro, por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Este honor le era propio, pues sus calificaciones lo convertían como el mejor egresado de su promoción.


Mas tarde ingresa en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata.


Siendo estudiante universitario se vinculó tempranamente con los movimientos y grupos literarios que surgían en la capital provincial.


En 1941 aparece como colaborador en el suplemento poético de la revista “Renacimiento”.


Promediando la década de 1940 publicó en otra revista, impresa con la marca indeleble de los escritores de la “Generación del 40”, de la cual formo parte junto a Roberto Themis Speroni, Norberto Silvetti Paz, Ana Emilia Lahitte, Gustavo García Saraví, Aurora Venturini, Carlos Albarracín Sarmiento, Alberto y Horacio Ponce de León, María Granata y Horacio Núñez West.


El 17 de junio de 1947, fue graduado profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras, en aquella casa de altos estudios.


Más tarde, se doctoró, con una tesis acerca del simbolismo de la “Divina Comedia”, de Dante.


Además, en el Instituto Fontova, egresó como profesor de Violín y profesor de Solfeo y Teoría Musical, hacia 1953.


Se desempeño como docente en los colegios “San Cayetano”, “Sagrado Corazón de Jesús” y “José Manuel Estrada”, todos en la ciudad platense; en el Instituto Superior de Profesorado, de Dolores; en la Escuela de Policía de la Provincia; en la Escuela Superior de Bellas Artes; en el Colegio Nacional y en la Escuela Anexa, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata; y en la Facultad de Humanidades.


A su vez, Catani fue uno de los fundadores de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. En otro momento, hubo presidido la filial platense de la Sociedad Argentina de Escritores.


Enrique Catani falleció el 21 de enero de 1974, en su departamento de la calle 53 al 416, en La Plata.


A su muerte, su memoria fue honrada mediante distintos homenajes, a punto tal que desde hace años, la Municipalidad de la Ciudad de Nueve de julio instituyo el Premio Enrique Catani a la prosa y poesía.


Feliz Dia a todos los escritores nuevejulienses.