Infonueve.com

Politica

Viernes 23 de septiembre de 2016

El FPV revive el Foro de Seguridad

El concejal Horacio Delgado explicó ante la prensa los motivos por los que su bloque presentó este Proyecto. También habló sobre el Pedido de Informes enviado al Ejecutivo Municipal sobre el faltante de cheques denunciados.


Este último jueves, se desarrolló en el recinto del concejo deliberante la sesión correspondiente al mes en curso. Tras ello, el concejal Horacio Delgado brindó este viernes una rueda de prensa en la que explicó cómo tomó estado parlamentario un pedido de informe que tiene que ver con la seguridad en 9 de Julio, debido a la preocupación por los hechos que se vienen sucediendo no solo en la ciudad, sino en el distrito


FORO DE SEGURIDAD

En relación al Foro de Seguridad dijo el edil "esta es una propuesta que hemos planteado para que se cree esta figura de la cual ya hay antecedentes en nuestro medio y lo hacemos tomando la preocupación de los vecinos por los hechos delictivos que vienen sucediéndose. Esto se debe hacer dejando de lado las diferencias políticas y partidarias y trabajando en conjunto para delinear lo que debe ser el “Plan de Prevención del Delito para 9 de Julio”.


Además señaló “en este sentido, lo que le pedimos al Intendente es que el Foro se conforme con funcionarios municipales, policiales, representantes de las instituciones del partido, más todos los vecinos que deseen participar del mismo, con el objetivo de ejercer un control social sobre las fuerzas de seguridad, pero al mismo tiempo escuchar todas las voces y de esta manera establecer un plan de prevención del delito. Esta fuerza pidió un detalle del Plan de Prevención que está aplicándose, lo cual no fue respondido, y esto nos hace pensar que no existe dicho plan”.


FALTANTE DE DINERO

Por otra parte y en relación al dinero faltante de las arcas municipales, el edil justicialista indicó “nos preocupa la falta de controles que debe implementar el Departamento Ejecutivo para que estos hechos no ocurran”.


Además recalcó “los contribuyentes cancelan sus tributos con dinero que debe quedar en las arcas municipales y los trascendidos indican que los valores aparecen luego en casas de electrodomésticos o agencias de autos”.


Asimismo explicó “en los considerandos de este pedido de informes nosotros citamos las obligaciones que establecen los decretos de incumbencia que firma el Intendente al nombrar a cada uno de sus funcionarios, tanto al contador como al Secretario de Hacienda, como al Tesorero, y también las obligaciones que prescribe la carta orgánica municipal y el reglamento de portabilidad sobre las obligaciones que tienen los funcionarios para controlar y asegurar que el dinero que ingresa por el pago de tributos, tengan la seguridad correspondientes, como es la realización de arqueo diario por el tesorero, el arqueo mensual y auditorías por parte del contador y secretario de hacienda, a fines de controlar que el circuito establecido se cumple de la manera que lo estableció el intendente”.


Finalmente dijo que “presentamos un pedido de informes con 10 puntos para que detalle todo este mecanismo de control, donde se detalle los datos de los responsables y autorizados de cada área para acceder al sistema. También pedimos como medida de seguridad, con qué periodicidad se modifican esas claves que permiten ingresar al sistema y si éstas son solo conocidas por el Secretario de Hacienda y su autorizado, o alguien más en la cadena de mandos y jerarquías”.