Infonueve.com

Agro

Sunday 4 de October de 2015

En la Expo los ruralistas pidieron más dialogo, políticas claras y un cambio

​A 21 días de los comicios, el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli remarco en su discurso de apertura que “dependemos del cambio de rumbo y de que el próximo gobierno priorice el trabajo como la mejor asistencia social y que la dignidad e independencia de las personas estén sobre el clientelismo electoral”.

En el escenario del tradicional almuerzo de apertura del sector y como hace más de un década, estuvo acompañandolos intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, aunque no falto una sola fuerza política y mucho menos los candidatos Horacio Delgado (FPV), Marianela López (Progresistas) y Mariano Barroso (PRO), con ausencia de Claudio Lovisolo (FR).


También en la Expo, que une al campo y a la ciudad, dijeron presente de CARBAP, Carlos Sere; de CRA, Rubén Ferrero, el Obispo de la Diócesis Santo Domingo de Guzmán, Monseñor Martín de Elizalde, diputados, senadores, concejales y referentes de la industria y el comercio.


Sin transporte

Asimismo y ante la ausencia de obras de infraestructura y políticas oficiales Capriroli dijo que “hablando de costos y estructura, el tema del flete es determinante, la distancia a puerto condiciona el resultado de las explotaciones. La red férrea está obsoleta y ha dejado de ser una opción. La red vial también obsoleta se cobra vidas constantemente y no permiten la utilización de transportes más eficientes, por ejemplo los bitrenes. Un ejemplo real y concreto; existe el riesgo real y latente de que colapse la ruta provincial 65, acá nomas a 40 Km entre 9 Julio y Los Toldos, si esto sucediese los kilómetros de más que deberíamos hacer para llegar a puerto pulverizarían la escasa renta agrícola”.


Adema y en ese sentido remarco que “tampoco hay posibilidades de industrializar la producción, ya que no hay suficiente energía eléctrica y gas para que se establezcan industrias acá, al lado de la producción”.


Sin tambos

A su vez y en relación al cierre de tambos, el presidente ruralista subrayo que “en este predio cerró otro tambo, para esta expo y a diferencia de las anteriores, no logramos conseguir que los proveedores zonales de la infraestructura. Nuestro tambo se suma a los 6000 cerrados desde que se implementó el actual sistema de gobierno”.


Asimismo y en cuanto a la ganadería y a la producción porcina, hoy en auge, Capriroli aseguro que “si bien presentan rentabilidad, ésta depende fundamentalmente del precio pisado del maíz, el cual se sembrara cada vez menos, por no tener rentabilidad, y si esto continua la hacienda y los cerdos se quedarán sin su insumo fundamental”.


Aportes y retenciones

Por otra parte y en cuanto al tema impositivo el ruralista indico que “tenemos como obligación decir que el campo aportó 80.000 millones de dólares en los últimos 10 años, solo en concepto de retenciones, y se han destinado cifras millonarias a planes sociales. La pobreza alcanza al 30% de nuestros compatriotas, según medición de pobreza de la UCA. También se invirtió en educación, se duplicó lo destinado en términos del PBI llegando al 6% según marca la ley de educación y, sin embargo, los resultados son iguales o peores”.


Para los políticos

Tras ello, Capriroli se dirigió a los políticos expresándoles “para los futuros gobernantes les digo que claramente necesitamos revertir todo lo antes expuesto: Necesitamos un cambio de rumbo. Desde el campo necesitamos un diálogo sincero y fluido para poder planear a largo plazo la Argentina que queremos. Una Argentina que produzca 160 millones de toneladas de granos, en vez de 100 millones. 18.000 millones de litros de leche en vez de 11.000 millones. 20 millones de toneladas de trigo, cuatro veces más que la que necesitamos los argentinos pudiendo exportar el resto al mundo. 5 millones más de toneladas de carne. Pero para esto necesitamos gas, energía eléctrica, industrias, el Plan Maestro del Salado, pero también y más importante aún, necesitamos educación, cultura del trabajo y confianza en nuestros gobernantes”.


En el campo no podemos permitir que sigan desapareciendo productores y producciones con sus trabajadores y todo. Las producciones agropecuarias todas, hasta las más industrializadas siguen siendo muy artesanales, se necesitan de muchos trabajadores comprometidos y capacitados y para lograrlo éstas deben ser rentables y estables en el tiempo”.


Situación Social

Finalmente, no y en este mensaje inaugural la situación social no dejo de estar presente. En ese sentido Nicolás Capriroli puntualizo “necesitamos un país de trabajadores, y a partir de aquí podremos ser mucho más eficientes en el combate a la delincuencia, a la corrupción y el flagelo de la droga, siempre apoyándonos en una justicia independiente y eficiente que defienda al ciudadano de bien y castigue al delincuente. No podemos permitir en nuestro país, tan rico en recursos, quedarnos en la cómoda lógica del asistencialismo en contra del trabajo genuino, en la exportación de productos primarios en contra de la industrialización”.