Infonueve.com

Salud

Sábado 20 de agosto de 2016

Cómo prevenir intoxicaciones

Sepa que medidas debe tomar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono. Los síntomas comunes y que hacer en caso de sufrirla.

La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta.


CONTROL DE INSTALACIONES

-Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.


- Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.


- Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.


-Signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado: comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si la misma es anaranjada, es una mala señal y el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).


AMBIENTES BIEN VENTILADOS

- Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.


-Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.


- Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.


- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con estas encendidas y apagarlas fuera de la casa.


- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.


- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.


- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.


- No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.


Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por monóxido de carbono salga a tomar aire fresco inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al servicio de emergencia. No permanezca en su domicilio.


PREVENCIÓN
1 - Recordar que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.


2 - Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.


3 - Nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.


4 - Hacer revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.


5 - Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.


6 - No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. Si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.


CÓMO ACTUAR
Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.


Ante estos primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.
En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.