Infonueve.com

Actualidad

Jueves 11 de agosto de 2016

Alto acatamiento al paro

Los gremios docentes afirman gran adhesión en la Provincia, pese a ello en 9 de Julio los privados funcionaron normalmente.

Los distintos sindicatos bonaerense calificaron de “altísimo” el acatamiento a la huelga de este jueves en reclamo a la reapertura de paritarias. Los docentes habían acordado en febrero una suba del 34,6% ahora argumentan que la inflación fue más alta.


La medida de fuerza confluyó con una protesta que realizaron los médicos de 76 hospitales bonaerenses y los empleados judiciales de la provincia.


Los sindicatos que adhieren son los de Udocba y el Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, Sadop, Uda y Amet), y los trabajadores enrolados en los gremios de ATE, Cicop y la Asociación de Judiciales Bonaerenses.



Si bien los maestros habían acordado en febrero pasado una suba del 34,6%, ahora aseguran que la inflación fue más alta y por ese motivo exigieron la reapertura de la paritaria.



De acuerdo a estimaciones de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), el paro docente tuvo una adhesión que superó el 90 por ciento en toda la provincia de Buenos Aires y desde Suteba informaron a Télam que el acatamiento en las escuelas de los 135 municipios “fue casi total, alcanzó un 90%”.



A la vez, más de un centenar de auxiliares de la educación nucleados en ATE se movilizaron hasta las puertas de la dirección general de Educación y Cultura bonaerense, en La Plata, en reclamo de la devolución de los descuentos salariales aplicados por los días no trabajados en adhesión a paros.



Por la jornada de protesta en la administración pública, también estuvo afectada la atención de los consultorios externos de los 76 hospitales estatales dado que los médicos de la CICOP se plegaron a la huelga para pedir la reapertura de paritarias y sólo atendieron guardias y emergencias.