Infonueve.com

Economía

Miércoles 27 de julio de 2016

Tope al aceite

El Gobierno fijó que en agosto subirá hasta un 6%, según lo acordado con la industria; hay preocupación por el abastecimiento.

Tras las idas y vueltas con el precio del aceite, el ministerio de Producción y los empresarios de la industria llegaron finalmente a un acuerdo. El aceite mezcla podrá aumentar hasta un 4% en agosto, mientras que el de girasol tendrá un tope de suba del 6 por ciento.


La decisión se tomó luego de varios rumores que empezaron a circular sobre un inminente aumento en el precio del aceite de hasta tres veces, y luego otra versión de que subiría un 30 por ciento. El acuerdo fue ratificado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).


Según la cartera que dirige Franciso Cabrera, el techo significará una suba de entre $0,69 y $1,50 en la botella de 900 centímetros cúbicos, de acuerdo al tipo de aceite y la región del país donde esté situado el comercio.


Según el ministerio que conduce Francisco Cabrera, el aumento previsto significará un alza de entre $ 0,69 y $ 1,50 por botella de 900 centímetros cúbicos (cc), según el tipo de aceite. Según la plataforma www.preciosclaros.gob.ar (que reúne los datos de los supermercados), el valor de la presentación de 900 cc de aceite mezcla en el mercado oscila entre $ 17,20 y $ 19, y entre $ 18,69 y $ 22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires.


La semana pasada, el gremio del sector afirmó que la botella de aceite de 1,5 litros llegaría a los 90 pesos. Con ese precio, habría triplicado su valor actual, que es de entre $ 30 y $ 31 en la góndola. En Ciara habían advertido que el aceite aumentaría desde agosto un 30% por la eliminación total del fideicomiso del sector, algo acordado con el Gobierno. Con el alza del 6% (en girasol), la botella de 1,5 litros llegaría a casi 33 pesos. Esto, siempre y cuando los supermercados no sumen un alza mayor. "Se seguirá dialogando para determinar el transcurso del fideicomiso luego de agosto, hasta su expiración", dijeron en la industria.